Duhalde descarta cualquier auxilio al Banco Galicia

El presidente adelantó desde Tucumán la decisión, al tiempo que sus funcionarios descartan cualquier posibilidad de capitalizar a bancos privados en general. En tanto, la entidad asegura funcionar normalmente y busca salidas a su crisis.

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente Eduardo Duhalde dijo ayer que «no habrá auxilio del Gobierno Nacional al Banco Galicia porque es un banco privado», en tanto la entidad informó que «sigue funcionando normalmente» pese a la crisis «de confianza del público» que afronta.

El Banco de Galicia «busca una solución de fondo y de largo plazo» para su problemática, mientras «sigue funcionando normalmente» pese a la crisis de «confianza del público» que atraviesa, dijo ayer Daniel Llambías, miembro del directorio de la entidad.

Directores del Banco Central, que preside Mario Blejer, mantuvieron una reunión en la sede de la calle Reconquista donde fue evaluada, entre otras cuestiones, la situación del Galicia.

«Se analizaron todas las variables y todas las alternativas incluyen que el banco siga funcionando normalmente. Garantizando los fondos de ahorristas y los puestos de trabajo», explicó una alta fuente del BCRA.

Duhalde, desde Tucumán, reiteró en tanto que la Nación no socorrerá al banco que preside Eduardo Escasany.

Por su parte, Llambías aseguró: «estamos explorando alternativas, el banco ya tenía en vista la capitalización de las acreencias de los bancos internacionales a los cuales el Galicia le debe plata por operaciones comerciales normales desarrolladas durante la década pasada».

Consideró también que este tema debería quedar cerrado en un plazo de diez días.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, afirmó que el BCRA tiene «toda la potestad» para manejar el caso del Galicia dentro de la Ley de Entidades Financieras y «sin intervención de otras áreas del gobierno».

Todesca reiteró que en Economía «no hay ninguna decisión de capitalización de bancos privados como una cuestión conceptual general».

En diálogo con radio América, Llambías afirmó que «las deudas del banco con corresponsales del exterior básicamente son alrededor de 1.500 millones, el resto son bonos colocados en el mercado internacional que vencen a fines de este año y el año que viene».

«No queremos capitalizar la totalidad de esto. Es simplemente buscar que haya una participación activa e importante dentro del capital del banco de estos bancos internacionales», sostuvo en diálogo con radio América.

Durante varias horas, directivos del Central, entre ellos Blejer y Aldo Pignanelli, se reunieron ayer para analizar cuestiones a vinculados a la operatoria de plazos fijos para la compra de autos e inmuebles y el funcionamiento del mercado de cambios.

También se discutieron cuestiones vinculadas a la situación que muestra el Banco Galicia.

Indagan al apoderado del BGN por fuga de capitales

BUENOS AIRES (DyN) – Rufino Basavilbaso de Alvear, apoderado del Banco General de Negocios (BGN), será indagado hoy en el marco del proceso penal por presunta fuga de capitales y lavado de dinero que mantiene preso al vicepresidente de la entidad, Carlos Rohm.

También el ex presidente del Banco Central, Roque Maccarone, será interrogado como acusado en los próximos días. La información fue suministrada a DyN por fuentes judiciales que dijeron que la juez federal María Servini de Cubría resolverá si dicta el procesamiento y la prisión preventiva de Rohm luego de la ampliación de la indagatoria del apoderado del BGN.

Basavilbaso fue detenido en un procedimiento realizado horas después del arresto de Rohm, pero en 48 horas recuperó la libertad.

El banquero, en cambio, se encuentra preso desde el 23 de enero, mientras que el presidente del BGN, José «Puchi» Rohm -hermano del detenido- permanece prófugo fuera del país.

La juez, además, debe definir si convoca a declarar a ejecutivos de los bancos Dresdner Bank, J.P Morgan Chase y Credit Suisse First Boston que integran el directorio del BGN y fueron imputados en el caso por la fiscalía.

El presidente del Morgan, William Harrison Jr.; el directivo del banco alemán Dresdner, Bernd Fharholz; y el ejecutivo del Credit Suisse, Wkas Muhlemann, fueron acusados por su presunta participación en «varios hechos ilícitos» cometidos «durante un largo tiempo en el seno de la estructura empresarial» del BGN.

La indagatoria de los banqueros fue requerida por el fiscal federal Luis Comparatore, que atribuyó responsabilidad a los ejecutivos extranjeros en la presunta fuga de capitales al exterior que se habría profundizado a través del BGN desde la instauración de «corralito» bancario, que rige desde el 3 de diciembre último.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora