Duhalde impulsa ley de lemas para esquivar interna

Sigue desafiando a Menem y alerta con una ruptura del justicialismo."El único que puede mandar a Menem a casa es el voto popular", dijo el "Lole"

Duhalde al asistir ayer al velatorio de Lorenzo Miguel: antes volvió azuzar a Menem por el tema de las internas del PJ.
El presidente Duhalde reiteró ayer su temor de que se produzca una «ruptura» en el PJ si se hacen las elecciones internas, defendió el sistema de ley de lemas y admitió que el peronismo «está fragmentado» ya que los candidatos no pueden sentarse juntos a una «misma mesa».

El sector que responde a Menem recogió el guante y fue su ladero Alberto Kohan el que salió a responder. «La idea de dirimir la interna en las generales de abril es cuento chino, propio de políticos impotentes». (Ver recuadro)

En declaraciones a Radio América, Duhalde consideró que «al contrario de lo que opina (Carlos) Reutemann, la interna puede poner en riesgo al PJ, porque (Carlos) Menem quiere la interna, pero (Adolfo) Rodríguez Saá dice que habría fraude».

«Por primera vez usted no puede sentar a los candidatos a una misma mesa -continuó. Hay que ver cómo evitar una ruptura real. Una denuncia de fraude puede fracturar, los candidatos irían por afuera».

Para Duhalde, quien dijo que teme «se produzca una ruptura» en el PJ «no habría riesgo de utilizar el sistema de lemas, que no es nada nuevo, nada raro».

«Para momentos de dificultades como el que viven los partidos políticos, (la ley de lemas) ayuda a que no haya más enfrentamientos», estimó.

Duhalde respaldó, por otra parte, el nombramiento de Juan Carlos Maqueda como ministro de la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que «nunca» estuvo «en desacuerdo» con que el Máximo Tribunal estuviera integrado por gente que «tuviera participación política».

El sábado, el senador Eduardo Menem había cuestionado la postura oficial sobre las internas, al reclamar que «digan directamente: «no vamos a dar las internas porque sabemos que va a ganar Menem y no queremos que él sea el candidato del justicialismo». Que digan eso porque la gente le va a creer más».

Ayer, el Presidente replicó: «Yo lo que estoy planteando no es un disparate, sino la norma que se utiliza en La Rioja, la que ellos mismos pusieron en La Rioja. «Una elección de este tipo (una interna) con la desmotivación que hay es muy difícil de controlar. Ningún partido puede hacerla», agregó.

Según sostuvo Duhalde, «los candidatos tienen que ir al Congreso partidario, donde van a ser respetados por igual». El Presidente concedió, no obstante, el órgano del PJ no puede elegir la fórmula porque hay «dos candidatos parejos en las encuestas y la experiencia de la UCR mete miedo».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, afirmó que «el único que puede mandar a (Carlos) Menem a su casa es el voto popular» y ratificó su negativa para ser candidato a la presidencia de la Nación.

«Menem apuesta a salir convalidado por el voto popular. Yo siempre dije, aun cuando todo el mundo sostenía que era un cadáver político, que iba a pelar hasta las últimas consecuencias», señaló el Gobernador.

(DYN y Télam)

Kohan no cree en la teoría de la fractura del PJ

El ex funcionario menemista Alberto Kohan advirtió que la idea de dirimir las internas del PJ en las elecciones generales de abril es un «invento chino» propio de «algunos impotentes de la política», y rechazó los argumentos del presidente Eduardo Duhalde acerca de que el partido puede fragmentarse si se celebran comicios partidarios.

«Es mentira. El justicialismo siempre discutió antes de una elección. Esa es la historia del justicialismo, la discusión previa fue esta y nunca nos fragmentamos», afirmó Kohan, y se preguntó si «no recuerda el Presidente cuando discutimos en el «88 y él era compañero de fórmula de (Carlos) Menem».

Para Kohan, «en la mente de esos impotentes de la política no sólo está no hacer internas, también está no hacer generales para tirar el tema para adelante, para poder inventar candidatos nuevos».

Consideró luego la propuesta de hacer una especie de interna abierta junto con las generales como un «invento chino propio de algunos impotentes de la política que, como ven inevitable que la interna la gane el que la mayoría de los justicialistas quiera, quieren ir a ese sistema».

«En la mente de los que no pueden presentarse en las elecciones, porque saben que la van a perder, lo que quieren es que no la gane otro», agregó.

Kohan insistió en que «lo peor de todo es que no se nos permite votar. No estamos pretendiendo que a Menem lo consagren en un Congreso, estamos pretendiendo elegir. El reclamo nuestro es por lo más elemental de la democracia, que es votar», se quejó.

«Las internas no se hicieron en noviembre, tampoco en diciembre, tampoco en enero, ¿por qué vamos a pensar que van a querer hacerlas en febrero?», se cuestionó. (DYN)

Cavallo se lamenta por «no haber trabajado mejor»

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo se lamentó de «no haber trabajado mejor» para acceder al cargo de Presidente de la Nación, y estimó que la pobreza extrema tiene que ver con «el despilfarro de los recursos públicos».

En una entrevista publicada ayer por el matutino Clarín, Cavallo dijo que «si en algún momento veo que la gente vuelve a confiar en mí» para acceder a un cargo político, «seguramente lo voy a hacer». «Si no me hubiera metido en el gobierno de la Alianza, posiblemente hoy estaría liderando las encuestas», dijo el ex funcionario.

Cavallo aseguró que «lo que más me impresiona de todo lo vivido en la Argentina es la traición que el actual gobierno, al que identifico como un gobierno de (Eduardo) Duhalde, apoyado por (el radical Raúl) Alfonsín, han hecho a los ahorristas y a los pobres». «Porque utilizó la bronca de la gente para conquistar el poder y luego, lo primero que hizo fue pegarle un golpe adicional a los pobres a través de la pesificación, la devaluación, la creación del corralón en beneficio de las empresas fuertemente endeudadas y los gobierno provinciales, en especial el de Buenos Aires».

Ante la crisis que vive el país, Cavallo dijo que «la responsabilidad que me adjudico es no haber trabajado mejor para haber conquistado el poder total: ser presidente de la Nación. En lugar de haber aceptado volver como ministro, tendría que haber perseverado por ser presidente», dijo.

El ex titular del Palacio de Hacienda aseguró que volvería al régimen de Convertibilidad «en el sentido de la libre elección de la moneda» y afirmó que con el uno a uno «la década del 90 fue la de mayor crecimiento del siglo veinte».

Aseguró además que «la gente cuanto más tiempo pasa más se da cuenta de que traté de evitar que les confiscaran sus depósitos y que hubiera una devaluación destructora del salario real».

Cavallo estimó que si el país está devastado «es porque se gastó en el sector público mucho más de lo que debió gastarse, sobre todo en las provincias.

(DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora