Duhalde y Grondona analizan la crisis del fútbol

El presidente de la Nación recibirá desde las 10 en la Casa de Gobierno al titular de la AFA, quien concurrirá acompañado por Macri y Aguilar.

Los principales dirigentes del fútbol argentino se reunirán hoy con el presidente Eduardo Duhalde, a quien le plantearán la necesidad de que el Estado exima a los clubes del pago del IVA y tome a su cargo los gastos correspondientes a la seguridad policial en los partidos.

Duhalde recibirá hoy a las 10, en la Casa de Gobierno, al presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, y a los titulares de Boca Juniors y Ríver Plate, Mauricio Macri y José María Aguilar, respectivamente.

El Gobierno y la dirigencia analizarán el inicio de los torneos de todas las categorías nacionales ante la grave crisis económica del país que afecta a los clubes.

Acompañado por el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, Duhalde planteará la necesidad de que el Estado fiscalice al fútbol ante una realidad que muestra a jugadores con la decisión de iniciar una huelga y a los clubes al borde de la quiebra.

«Hay que aplicar el sentido común en un momento de crisis terminal del fútbol», consideró ayer el presidente de Ríver, José María Aguilar, quien al mismo tiempo destacó que la «discusión» de la situación económica con el Gobierno era «impostergable».

El dirigente comentó que los clubes no pueden pagar a los jugadores sueldos «como en Italia y cobrar como en Honduras», y confirmó que los temas centrales que le plantearán los dirigentes a Duhalde serán los gastos en los operativos de seguridad y la derogación del IVA al fútbol.

«No se pueden seguir pagando operativos de seguridad como si el servicio fuera bueno y es pésimo», comentó Aguilar a radio América.

El dirigente de Ríver se reunió el pasado jueves con su par de Boca, Mauricio Macri, para encabezar un cambio en la estructura del fútbol que maneja, desde hace veintitrés años, Julio H. Grondona desde la presidencia de la AFA.

Además, Aguilar destacó que el fútbol «no puede» pagar el veintiuno por ciento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a los espectáculos deportivos por el ex ministro de Economía Domingo F. Cavallo.

«En un país barranca abajo, el fútbol, mal que mal, sigue siendo un producto de consumo esencial» en Argentina, culminó Aguilar.

El secretario de Deportes, Daniel Scioli, destacó la necesidad de iniciar una auditoría estatal en el fútbol para que «salga fortalecido».

La deuda global del fútbol supera los cuatrocientos millones de dólares y los cinco clubes más importantes de Argentina tienen pasivos de entre cuarenta y setenta millones.

A la espera de la negociación entre Duhalde, Grondona y los presidentes de los dos clubes más importantes de Argentina se encuentra el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que aún no opinó sobre la situación y recién lo hará a partir de los próximos días, cuando los planteles regresen a Buenos Aires luego de realizar la pretemporada en distintas ciudades del país.

Durante 2001, el sindicato que agrupa a los jugadores realizó dos huelgas en reclamo a los clubes del pago de las deudas a los jugadores por un monto millonario, y no se descarta que decida, por la misma causa, no iniciar los certámenes de primera y del ascenso. (AR e Infosic).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios