Duhalde y Lula crearán un parlamento del Mercosur

Ratificaron profundizar una alianza estratégica.

Lula y Duhalde quieren darle un reimpulso al bloque regional, ése fue el compromiso que firmaron ayer.
Los presidentes de Argentina, Eduardo Duhalde, y del Brasil, Luiz Inácio da Silva, ratificaron ayer, en Brasilia, su decisión de «profundizar» la «alianza estratégica» entre ambas naciones como «motor de integración» regional y, en ese sentido, resolvieron avanzar en la creación de un parlamento del Mercosur.

«Brasil y Argentina son socios estratégicos», aseguró «Lula» Da Silva, quien se refirió luego a la «revitalización» de las instituciones del bloque regional y aventuró para «un plazo relativamente breve» la creación de un cuerpo legislativo del Mercosur.

Los presidentes manifestaron su decisión de «fortalecer la Comisión Parlamentaria Conjunta, en el sentido de avanzar, en consulta con los demás socios, en la dirección de un Parlamento del Mercosur a ser, en el futuro, electo por el voto directo».

Con esta oportunidad y desde que resultó electo presidente del Brasil, Da Silva se reunió tres veces con Duhalde, lo que, según palabras del líder del Partido de los Trabajadores, «es la prueba elocuente de la densidad de la relación entre nuestros países».

«Lula» Da Silva hizo oportuna la ocasión para felicitar a Duhalde «por los resultados alcanzados en la estabilización de la economía argentina y en el combate al empobrecimiento de la población» y reconocer que «bajo su liderazgo la Argentina supo desmontar, una a una, las previsiones pesimistas que se hacían acerca de su futuro».

Luego, en una declaración conjunta difundida al término del encuentro entre ambas delegaciones, Duhalde y Da Silva anunciaron la «determinación de profundizar la alianza estratégica entre Brasil y la Argentina» y de «extenderla a nuevos campos» para «transformarla en motor de integración de América del Sur».

Ambos gobiernos decidieron «profundizar la cooperación bilateral» en este aspecto y determinaron la realización, antes de junio próximo, de la II Reunión Ministerial del Mecanismo de Consulta y Cooperación Bilateral en ambas áreas, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa».

En la declaración no faltó una referencia a un tema sensible como es el desarrollo nuclear.

Al respecto, subrayaron «el firme compromiso de Brasil y de Argentina con el desarme nuclear, con la no proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y con la utilización de la energía nuclear exclusivamente para fines pacíficos».

También intercambiaron los planes sociales -los que Duhalde ya puso en práctica y los que «Lula» ha lanzado recientemente- y reconocieron que «son fundamentales las acciones especialmente dirigidas a las poblaciones carenciadas».

En esa dirección los mandatarios «instruyeron a sus ministros y secretarios del área social a constituir un instituto social para definir, a corto plazo, un programa de cooperación bilateral en ese campo». (DYN y AFP)

Hacia una moneda única en la región

Los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron poner en marcha los estudios necesarios para una «posible» moneda regional del Mercosur y avanzar hacia el mercado común, un estadio superior de integración al de unión aduanera que presenta actualmente el bloque.

Así lo determinaron Duhalde y «Lula» da Silva, tras la reunión que mantuvieron ayer en Brasilia junto a los principales integrantes de sus respectivos gabinetes.

Se trata de la primera vez en que dos mandatarios de Argentina y Brasil deciden instruir a sus técnicos para que comiencen a analizar los pasos que habría que seguir para lograr una moneda del bloque, según consta en la declaración de ambos jefes de Estado entregada a la prensa.

Hasta el momento, los gobiernos de los principales socios del Mercosur solo hicieron manifestaciones en favor de la moneda regional, y se limitaron a instruir a los técnicos en materia de coordinación de políticas macroeconómicas como requisito previo a la divisa del bloque. «Los presidentes acordaron intensificar los trabajos de coordinación macroeconómica en el Mercosur», indicó el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora