Duras críticas al discurso de Bush

Irán, Irak y Corea del Norte reaccionaron a su calificación de "países peligrosos"

EE.UU- Irán, Irak y Corea reaccionaron con dureza contra el gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente Bush, los calificara de "países peligrosos que amenazan" al mundo, en su discurso a la nación, realizado el martes en el Capitolio.

"Las declaraciones de Bush forman parte de las acusaciones lanzadas por la administración norteamericana para preparar a la opinión pública para aceptar una nueva agresión" contra Irak, sostuvo Salem Al Qubaissi, alto dirigente iraquí y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

Qubaissi agregó que "con el pretexto de combatir al terrorismo, Estados Unidos es el único país en el mundo, junto a la entidad sionista, que practica el terrorismo de Estado contra los pueblos y los gobiernos que no abdican ante su voluntad". En su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, Bush acusó a Irak, Irán y Corea del Norte de tratar de dotarse de armas de destrucción masiva, representando así "un peligro cada vez mayor".

"Corea del Norte es un régimen que se está armando con misiles y armas de destrucción masiva, Irak continúa haciendo alarde de su hostilidad hacia Estados Unidos y apoyando el terrorismo e Irán busca agresivamente estas armas y exporta el terrorismo", dijo Bush.

En tanto en Corea del Norte, la prensa se hizo eco del repudio al discurso de Bush, indicando que " las advertencias de EE. UU. sobre la amenaza de Corea del Norte tenían como único objetivo justificar la presencia de 37.000 soldados en Corea del Sur y continuar con su política de agresión".

La Casa Blanca, por su parte, negó ayer que las expresiones de tono belicoso de Bush sobre "el eje del mal" constituido por los llamados "países canallas" signifiquen que es inminente un ataque contra Irak, Irán y Corea del Norte. El portavoz Ari Fleischer precisó que la expresión "eje del mal" fue utilizada en un sentido "más retórico que histórico", y que no pretendía señalar una conexión entre estos países y la alianza, o "eje", de la Segunda Guerra entre Alemania, Japón e Italia.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Francia, Hubert Vedrine, señaló que su país mantiene su "poder de apreciación" en la lucha contra el terrorismo, afirmó que esa lucha no puede basarse sólo en medios militares y alertó contra el "unilateralismo". Vedrine advirtió contra la "tentación del unilateralismo" en respuesta a las afirmaciones efectuadas por Bush. (Télam. EFE)

Alarma en San Francisco

SAN FRANCISCO - Miles de personas fueron evacuadas ayer de una terminal del Aeropuerto Internacional de San Francisco, después que se detectaron posibles residuos de explosivos en los zapatos de un pasajero. El hombre desapareció antes de que la policía pudiera interrogarlo y aun no se sabe su identidad.

Mike McCarron, portavoz del aeropuerto, dijo que la posible violación de las medidas de seguridad ocurrió poco antes de las 7 de la mañana, cuando un hombre que pasaba por un chequeo de seguridad al azar dio positivo a una prueba para detectar explosivos en sus zapatos. "Cuando le fueron a hacer preguntas al caballero, ya no estaba allá. Se perdió en la multitud", dijo McCarron. Las autoridades del aeropuerto inmediatamente ordenaron despejar toda el área, cerrando 30 puertas de abordaje a los aviones de United y American Airlines. Además, pasajeros que ya habían abordado varios aviones recibieron órdenes de bajarse y pasar nuevamente por los puntos de revisión. (Reuters)


Comentarios


Duras críticas al discurso de Bush