Duras críticas de la Defensora del Pueblo a la AIC

Nadina Díaz consideró que “es muy poco” lo que el organismo aportó frente al vertido de líquidos cloacales sin tratamiento a los ríos de la región. Dijo que en 28 años no aplicó sanciones a las provincias.



#

RÍO NEGRO

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, criticó en duros términos a la Autoridad Interjurisidiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro por aportar “muy poco” a la grave situación del vertido de líquidos cloacales sin tratamiento a las aguas de los ríos.

En un comunicado, Díaz indicó que no sólo “no se avanzó en el objetivo casi utópico del Vuelco Cero, sino que se han seguido volcando todos los líquidos cloacales a los ríos y además un tremendo porcentaje de ellos sin tratamiento alguno”.

Consideróa “muy poco” lo que ha aportado el organismo a la solución de este problema. Si bien las provincias tienen la responsabilidad final sobre el control de las descargas de efluentes domésticos o industriales, la AIC cuenta con “considerable poder de control y sanción”, indicó.

“No han existido sanciones a las provincias y hoy, a 28 años de la creación de la AIC nos encontramos con que solamente en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén capital se están arrojando los desperdicios sin tratamiento alguno de más de 200.000 habitantes.

Además la Defensora tildó de “grave” la situación de San Carlos de Bariloche y el creciente problema en el Valle Medio (Choele Choel no tiene planta de tratamiento) y Valle Inferior”.

De esta manera, Nadina Díaz respondió a una opinión del presidente del organismo interprovincial, Carlos Yema, donde informó que para preservar la calidad de los recursos hídricos, el comité Ejecutivo de la AIC decidió “proponer a las provincias la implementación de políticas de Estado a fin de lograr el Vuelco Cero” (ver nota).

“¿No fueron demasiado tiempo estos 25 años para que finalmente ese organismo interprovincial se diera cuenta de la gravedad del volcado de líquidos cloacales con o (peor aun) sin tratamiento a las aguas de nuestros ríos?”, cuestionó Díaz en un artículo de opinión publicado hoy (ver nota).

rionegro.com.ar


Comentarios


Duras críticas de la Defensora del Pueblo a la AIC