Duro golpe al gobierno en Diputados

El PJ desarrolló a pleno su estrategia para entorpecer la urgente necesidad del gobierno de mostrar una imagen de apoyo a sus medidas. Diputados del PJ, ARI y Frepaso aprobaron la coparticipación del impuesto al cheque. El gobierno les respondió que vetará el proyecto. Domingo Cavallo, indignado.

En medio de una convulsionada sesión, el PJ y un variado arco opositor lograron aprobar en general la coparticipación del impuesto al cheque y le asestaron un golpe de fuerte impacto político al Gobierno y su próximo encuentro con las máximas autoridades de los Estados Unidos.

La reacción oficial no se hizo esperar. Anoche, Chrystian Colombo amenazó con un veto del Ejecutivo al proyecto de Diputados porque «la iniciativa es incompatible con el programa del gobierno para refinanciar la deuda pública y reducir las tasas».

Al enterarse de la noticia, y con un pie en la escalerilla del avión en el que viajaría a EE.UU. para buscar apoyo al canje, Domingo Cavallo, atacó por igual a diputados y a los gobernadores que no aceptan un acuerdo con Nación.

Pero en su afán por bloquear la gestión del gobierno, los diputados fueron por más. La Cámara baja aprobó también una propuesta con la que busca declarar nulo el «mega» decreto 1387, que constituye la columna vertebral de las recientes medidas económicas.

La votación en general en Diputados por la coparticipación de la ley del cheque, resultó 138 a 65, ya que el proyecto contó con el respaldo del bloque del PJ, la mayoría de los frepasistas y los disidentes agrupados en el ARI (Alternativa por una República de Iguales) y el Frente para el Cambio. Los sufragios en contra partieron todos del bloque radical en conjunto con los frepasistas Darío Alessandro y Rodolfo Rodil.

La iniciativa aprobada desnaturaliza el corazón del decreto marco por el cual se dispusieron las recientes medidas económicas, en el cual la recaudación del impuesto al cheque, por un monto de 300 millones mensuales, se colocaba como garantía de una renegociación de la deuda.

El triunfo del PJ, que ubicó en sus bancas a 97 de los 99 miembros, y sus aliados se consumó momentos después que un grupo de gobernadores del mismo partido, Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Rovira (Misiones) se instaló en los palcos para seguir la sesión.

En medio de sonoros aplausos, diputados del PJ y sus gobernadores festejaron el éxito, estrechándose en abrazos que se extendieron por espacio de varios minutos. (DYN e Infosic)

Cavallo los criticó

Domingo Cavallo, criticó anoche a los diputados que aprobaron en general el proyecto que vuelve coparticipable el impuesto al cheque, y volvió a cuestionar a los gobernadores que no aceptan acordar con la Nación.

«Yo espero que esto sea sólo una estratagema dentro de lo que ellos creen que es una negociación que enfrenta a la Nación con las provincias, cuando en realidad deberíamos unirnos para dejar de pagar estos exorbitantes intereses», dijo Cavallo.

Cuando se le preguntó si todos los sectores políticos respaldaron las recientes medidas económicas, comenzando por la renegociación del pago de la deuda pública, Cavallo cuestionó a los gobernadores. «Los que parecen no haberlo comprendido son los gobernadores. Este plan es para bajar el costo de la deuda en beneficio de las provincias y la Nación en 4 mil millones de pesos anuales». (DYN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios