Valcheta disfrutó del eclipse solar

Científicos, turistas y locales vivieron una experiencia única.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 14hs

( Lorena Vincenty enviada especial) Tras la salida del sol en Valcheta, comenzó a vivirse el día con mucha expectativa por un fenómeno astronómico que volverá a repetirse en 2048. A las 11:53 el eclipse comenzó a cubrir de manera parcial y a las 13:17, lo hizo de manera total. Por minutos esta zona de la Línea Sur rionegrina estuvo en penumbra y todos disfrutaron del fenómeno.


En la localidad los astrónomos y técnicos de instituciones científicas públicas convocados por la Asociación Argentina de Astronomía prepararon sus cámaras y telescopios de última generación para registrar paso a paso el fenómeno.


Profesionales del Servicio Metereológico Nacional, la Universidad de La Plata, Universidad de Río Negro, CONICET, Grupo Astronómico Osiris, Instituto de Ciencias Científicas y Técnicas Ministerio de Defensa de la Nación llegaron en estos días a la localidad y desde temprano pusieron manos a la obra para que todo esté listo para vivir su noche mas corta.

La mayoría de los científicos se ubicaron en un Campo de Doma, ubicado a escasos metros del radio urbano, a la vera de la ruta 23.

Por otra parte, muchos rionegrinos llegaron durante la mañana a este punto. Para los turistas y los locales, las opciones de elegir un lugar diferente fueron muchas. Desde el área de turismo propusieron ir al Bosque Petrificado, la estación de tren, el Cerro de la Cruz y la zona de paseos junto a la ribera del arroyo.

Ubicado a 5 kilómetros del casco urbano de Valcheta, el Bosque Petrificado constituye un de los puntos turísticos rionegrinos más apasionantes. Foto: Turismo Valcheta.

“La estación de tren es un edificio declarado histórico. Se mantiene intacto, con el mobiliario y todo como cuando los edificios funcionaban, está a 300 metros de la zona urbana. El paseo del Arroyo son espacios verdes a la vera del arroyo Valcheta, donde hay baños, un kiosco y servicios, tiene sombra y es muy lindo”, dijo Mariana Chazarreta a cargo del área de Turismo.

Cerca del centro, el cerro de la Cruz se eleva solitario fue una buena opción para ganar altura y que nada se interponga. Hay que tomar la calle Gobernador Pagano y se llega a este mirador natural. El Bosque petrificado también fue un lugar elegido, con baños, wifi, cafetería y después se podía hacer un recorrido por el bosque.

La construcción del edificio de la estación se compone de chapas de zinc y maderas de pinotea en su pared interior. Foto: Turismo Valcheta.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios