Eclipse solar 2020: Aluminé, otro gran destino para disfrutarlo en Neuquén

Es una de las localidades donde el fenómeno astronómico se podrá ver de forma total. La localidad se prepara para recibir a los turistas a partir del viernes 11 de diciembre.

El próximo lunes 14 de diciembre un eclipse solar dejará a oscuras varias localidades de la provincia de Neuquén. Aluminé es promocionado como uno de los lugares en que el fenómeno astronómico será total. Por eso los visitantes aprovecharán el fin de semana a partir del viernes 11 de diciembre para pasear por la región, mezclando la tranquilidad de disfrutar unos días inmersos en la naturaleza, con el turismo aventura que ofrecen los ríos que atraviesan la ciudad.

El secretario de Turismo de Aluminé Martín Martínez contó a RÍO NEGRO que tienen preparado un día de actividades al aire libre para recibir el eclipse solar total. Alistarán el predio Centro Tradicionalista el Cencerro, ubicado a 3 kilómetros del pueblo, para recibir tanto al público visitante como a los residentes.

Eclipse parcial de sol en Aluminé. Foto: Matías Cordero vía Secretaría de Turismo de Aluminé.

Indicó que el sector tiene 10 hectáreas disponibles con servicios de agua y baños, para garantizar las condiciones de salubridad. Agregó que también van a instalar un lugar de comidas y artesanías, además de un escenario para desarrollar eventos culturales antes y después del eclipse.

En el predio estará presente el personal de salud, en caso de emergencias, más las fuerzas de seguridad que controlarán el cumplimiento de las normas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Martínez informó que la entrada será libre y gratuita. Explicó que no supervisarán el ingreso al espacio, pues las personas deberán registrar su llegada a la localidad en los operativos dispuestos en las entradas a Aluminé. Allí se medirá la temperatura de los visitantes y se controlará la documentación obligatoria: reserva en los alojamientos, la aplicación Cuidar y DNI.

El subsecretario se mostró con muchas expectativas por el eclipse solar total que oscurecerá la localidad en pleno mediodía, a punto de arrancar el verano. Los visitantes tendrán mucho espacio disponible para esparcirse por las 10 hectáreas y así evitar la aglomeración de personas.

El paseo se puede completar con una visita al museo municipal «El Charrúa». Foto: Gentileza Secretaría de Turismo de Aluminé.


El eclipse solar es un fenómeno astronómico único, que atrae a los curiosos por los eventos que se producen el cielo, pero que también puede significar una excusa para tomarse unos días de descanso en la naturaleza.

Las autoridades municipales de Aluminé invitan a todos aquellos que quieran ser testigos del hecho a visitar la localidad desde el viernes 11 de diciembre, para esperar el eclipse que dejará en penumbras la ciudad el mediodía del lunes 14.

Martínez indicó que cuentan con 400 plazas hoteleras listas para recibir a los turistas. Señaló que si se tiene en cuenta los campings las plazas se extienden a 1000, pues pueden alojar a 600 visitantes.

Panorámica de un destino ideal para una escapada. Foto: Nicolás Bermejo vía Secretaría de Turismo de Aluminé.

Los turistas podrán recrearse el fin de semana en los diferentes atractivos de la ciudad. El subsecretario recordó que cuentan con distintas actividades para los que quieran tan solo descasar a orillas del Aluminé, o para los que prefieran adentrarse en sus aguas con un poco de turismo aventura y hacer rafting.

Agregó que también se puede pescar, visitar el museo o hacer trekking por los senderos que se esconden entre la naturaleza. «Tenemos todo muy preparado para que puedan venir», dijo entusiasta Martínez.

Contó que ya en marzo tenían varias plazas reservadas para los turistas extranjeros, pero se dieron de baja dado el contexto de pandemia. Saben que no tendrán visitantes internacionales, pero aseveró que están expectantes por la llegada de visitantes de la región y de otras partes del país.



La crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus dejó algo vacío los bolsillos de los argentinos. El secretario Martínez remarcó que son conscientes del contexto, por lo que prevén mantener precios accesibles para que el dinero no sea impedimento para disfrutar una mini vacaciones.

Señaló que en los campings organizados pasar la noche cuestan entre 200 y 300 pesos por persona. Si se pretende pasar el fin de semana y quedarse a ver el eclipse, una familia promedio de cuatro personas necesitará contar con alrededor de 10.000 pesos. Ello teniendo en cuenta la comida, según afirmó el funcionario.

Hacer trekking por los senderos de Aluminé es de las actividades preferidas de los turistas. Foto: Gentileza Secretaría de Turismo de Aluminé.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios