Eclipse solar 2020: Piedra del Águila es un lugar ideal para verlo en Neuquén

El fenómeno astronómico podrá disfrutarse en su máximo esplendor el próximo 14 de diciembre en la localidad ubicada a 233 kilómetros de la capital neuquina. Lo que tenés que saber para ir.

Piedra del Águila suele ser un lugar donde los conductores recargan combustible y siguen de largo hacia las localidades cordilleranas del sur de Neuquén. Sin embargo, el 14 de diciembre será una ciudad elegida para detenerse a observar el eclipse solar y, de paso, conocer sus paisajes que invitan a quedarse y disfrutar de la naturaleza. Allí se ubica el punto 0 donde el fenómeno astronómico se verá de forma total.

Falta menos de un mes para que se produzca el eclipse solar que puso el foco sobre Piedra del Águila a nivel internacional. El intendente Julio Hernández dijo en Vos a Diario que ya en enero y febrero turistas de otras partes del mundo, como China y Japón, solicitaban plazas en la localidad para observar el evento.

El jefe comunal indicó que la apertura del turismo el próximo primero de diciembre no incluye a los visitantes internacionales, por lo que no podrán recibirlos. De todas maneras, remarcó que hay mucho interés de turistas nacionales y regionales por presenciar el fenómeno en la ciudad.

La astrónoma e investigadora Beatriz García explicó que la ubicación de Piedra del Águila es ideal para observar la totalidad del eclipse solar. «Es uno de los puntos con menor cobertura de nubes desde el punto de vista estadístico para el mes de diciembre, es el mejor lugar posible para los investigadores, y además es un lugar que cuenta con infraestructura, eso es fundamental”, indicó al portal oficial de Turismo de la Provincia.

Hernández reconoció que no están acostumbrados a ser el centro de la escena, pues saben que son una ciudad de paso hacia las localidades cordilleranas más concurridas de Neuquén. Pero, esta vez, fueron elegidos para ver el fenómeno histórico en un momento inédito a nivel global, en medio de la pandemia por coronavirus. «Estamos en las preparaciones que anteceden a este evento sin precedentes», remarcó.

Informó que por eso prepararon un espacio específico para recibir a todos los que quieran presenciar el eclipse que, en Piedra del Águila, se verá de forma total. Dedicaron un predio al margen del pueblo de fácil accesibilidad y con electricidad para brindar las condiciones óptimas.

El intendente explicó que se guiará a los turistas para que dejen sus vehículos en un lugar determinado, para luego poder acceder al predio caminando o en bicicleta. Una vez allí, habrá lugar suficiente para distribuirse respetando la distancia de dos metros, sugerida para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

El ingreso será gratuito y no se necesita registrarse con anterioridad, según indicó Hernández. Aseguró que dispondrán un sector de comida, un espacio con agua para garantizar la hidratación de los visitantes y, por supuesto, sanitarios. Además habrá carpas de organismos e instituciones, entre ellas el Conicet, «que llevarán la batuta» en cuanto al eclipse.

«El eclipse es un privilegio, honestamente creo que somos unos privilegiados. Pertenecer a una de las localidades que está en el epicentro del eclipse es un puntapié inicial. Va a ser un antes y un después, vamos a poder mostrar al mundo los atractivos de Piedra del Águila porque nuestro objetivo también está puesto en los dos días anteriores al eclipse, en ser grandes anfitriones, y mostrar los lugares espectaculares que tenemos para recibirlos, por eso nos estamos preparando», aseveró el subsecretario de Turismo de la localidad Martín Rucci a Neuquén Tur.

El funcionario señaló que intentarán explotar al máximo el fin de semana que antecede al fenómeno astronómico. Contó que se están organizando «para que la gente pueda disfrutar de actividades acuáticas en el lago, y mostrar que, detrás de esas piedras espectaculares, hay un lugar muy lindo para conocer”.

El eclipse promete una postal alucinante de Piedra del Águila. (Foto: Gentileza Neuquén Tur).


El fenómeno astronómico está previsto para las 11:55, «cuando se empiece a tapar el sol». Se pronostica que concluya a las 13:35 cuando «oscurezca totalmente». Hernández explicó que ello «no significa que se haga de noche», sino que «se marca una aureola» que crea un «cono de sombra».

El evento, que despierta el atractivo de cientos de turistas que llegarán a la Piedra del Águila, durará un minuto y 54 segundos. El intendente enfatizó que los especialistas en la materia aseguran que es mucho tiempo, pues suelen durar un poco menos. Ese instante le arrugará los ojos de aquellos privilegiados que puedan ser testigos de ese hecho histórico



Hernández señaló que Piedra del Águila es un «pueblo chico» por el que «siempre pasa mucha gente», pero donde no suelen quedarse a hacer turismo. Por eso, aprovecharán el eclipse para que los visitantes presencien el fenómeno astronómico y, también, para que conozcan los atractivos de la ciudad.

El jefe comunal indicó que tienen 240 plazas en total preparadas para recibir turistas. Afirmó que ya una gran cantidad fueron reservadas, aunque aclaró que todavía queda disponibilidad.

Agregó que, además, también cuentan con los campings para quienes quieran conectarse con la naturaleza. Remarcó que no se podrá acampar en el predio al margen del pueblo, pues solo está dispuesto para utilizarse mientras dure el eclipse.



El eclipse solar será el próximo lunes 14 de diciembre al mediodía. Piedra del Águila será la localidad con mejor avistaje, pues estará en penumbras por casi dos minutos.

La localidad está a 233 kilómetros de la capital neuquina, un viaje de dos horas y 40 minutos en auto por Ruta Nacional 237. Por su cercanía, se prevé que los residentes de la zona de la Confluencia se trasladen hasta la ciudad para observar el fenómeno astronómico y luego retornar a su lugar de origen.

El subsecretario de Turismo de la Provincia Germán Bakker indicó que estará permitida la circulación para los neuquinos que quieran participar del evento. Sólo deben descargarse la aplicación Cuidar y portar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es importante que tengan la documentación indicada ya que habrá dispuestos distintos operativos de seguridad vial para controlar el ingreso de centenas de turistas a Piedra del Águila. Bakker agregó que también se deben considerar las restricciones en cuanto al horario de circulación, calculando los tiempos de salida y regreso.



La astrónoma e investigadora Beatriz García advirtió a través del sitio de Turismo del Gobierno Provincial que, como será al mediodía y casi en verano. «el cuerpo va a estar sometido al mayor estrés posible«. Por eso se deberá extremar los cuidados.

«No hay que exponerse al sol en períodos largos, deben ser cortos, de 10 o 15 minutos y descansar», recalcó y aconsejó «utilizar bloqueador solar y anteojos certificados”. Enfatizó que estar expuesto al sol durante el eclipse puede ocasionar quemaduras de piel y lesiones oculares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios