Río Negro se prepara para el eclipse solar de 2020

En diciembre de 2020 Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que producirá el eclipse solar. Prevén que el fenómeno traerá a muchos estudiosos, científicos y aficionados.



Desde el mediodía del 14 de diciembre de 2020, la mayor parte del territorio de Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que se producirá a raíz del eclipse solar total, que también será visible desde otros países de Sudamérica.

Por eso prevén que el fenómeno traerá a muchos estudiosos, científicos y aficionados que se acercarán a la región para presenciar este acontecimiento natural.

Desde la Asociación Argentina de Astronomía realizarán su reunión anual en Viedma, del 16 al 20 de septiembre. Allí más de 180 profesionales y estudiantes abordarán, además de los temas propios de su actividad, aspectos organizativos de toda la actividad que estará relacionada con el eclipse.

Durante el encuentro de septiembre, estudiantes, becarios e investigadores presentarán sus últimos trabajos científicos, debatirán nuevas estrategias de investigación y brindarán charlas públicas a toda la comunidad. Además participarán conferencistas invitados de Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos e Italia.

El doctor Facundo Colombo, miembro del Comité Organizador Local, destacó que el evento astronómico "producirá sombra en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará toda la provincia de Río Negro pero que tendrá su totalidad principalmente en la Línea Sur y zona central de la provincia".

"Se da el caso de que será un eclipse que se producirá totalmente sobre el territorio rionegrino y esa particularidad le otorga características espectaculares, especialmente por su proyección desde los Andes hasta el mar", explicó.

Otro aspecto destacado es que "será sobre el mediodía, lo que lo hace muy diferente de eclipses solares pasados en los que el sol se encontraba muy cerca de la línea del horizonte", afirmó el viedmense.

El astrónomo explicó que el fenómeno podría producir el movimiento de unas 400.000 personas, o más, y que durante tres o cuatro días circularán permanentemente por la ruta provincial 1 y las rutas nacionales 3 y 23.

Por eso el encuentro de septiembre, además de su aspecto científico "se considerará como el punto de partida en la organización de numerosas actividades educativas y de formación para docentes, estudiantes, aficionados, fuerzas de seguridad y público en general, vinculadas a la observación del eclipse", sostuvo.

"Consideramos que la educación, la información y la prevención son temas prioritarios a tener en cuenta para vivir el evento natural sin mayores problemas" señaló. "Por ese motivo desde la comunidad científica astronómica plantearemos colaborar con el gobierno y todos los organismos oficiales para aportar nuestro conocimiento en beneficio de toda la sociedad y para que resulte la mejor experiencia turística que haya ofrecido la provincia", agregó.

En los hechos y actualmente, numerosos hoteles y espacios de alojamiento de la región ya están recibiendo consultas y reservas de alojamiento por parte de interesados de diversos países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, y España, entre otros, para diciembre de 2020.


Comentarios


Río Negro se prepara para el eclipse solar de 2020