Eco: «Recurrir a la Historia es arma de doble filo»

El semiólogo advierte contra las guerras de religión. Pide evitar las "contraposiciones simplistas".

ROMA.- Está claro que «bajo el cielo hay una gran confusión» pero es precisamente frente a una crisis como la actual que «hay que saber usar el arma del análisis y la crítica»». Esta es la propuesta que se desprende de un largo análisis publicado en el diario La Repubblica por Umberto Eco, uno de los grandes semiólogos del mundo y entre los mayores pensadores italianos sobre los atentados contra EEUU del 11 de setiembre.

El punto de partida del extenso artículo de Eco son las contrastadas declaraciones formuladas días atrás por el premier italiano, Silvio Berlusconi, sobre «»la superioridad del Occidente frente al Islam»».

«»Todas las guerras de religión que a lo largo de los siglos han ensangrentado al mundo nacieron de adhesiones pasionales a contraposiciones simplistas, como «nosotros y los otros», «buenos y malos», «blancos y negros»… si la occidental ha demostrado ser una cultura fecunda es precisamente porque se ha esforzado de aclarar las simplificaciones dañinas, a la luz de la investigación y el espíritu crítico»», asegura el semiólogo Humberto Eco en uno de los primeros párrafos de su análisis.

El autor de la exitosa novela «El nombre de la rosa» advierte que «»si se quiere recurrir a la Historia hay que tener cuidado, porque ella representa un arma de doble filo»».

Al señalar algunos de los suplicios de los últimos siglos, Eco recuerda que «»los turcos empalaban pero los bizantinos ortodoxos arrancaban los ojos y los católicos quemaban a Giordano Bruno…los piratas de su majestad británica incendiaban las colonias españolas en el Caribe»», sin olvidar, añade, que «»dentro de la cultura occidental hemos tenido a señores que se llamaban Hitler y Stalin»».

En otra parte de su análisis Eco se pregunta sobre qué quiere en realidad decir «estar a la vanguardia de una cultura»», por en el campo de la ciencia y la tecnología.

«¿Cuanto es absoluto el parámetro del desarrollo tecnológico?: Pakistán tiene la bomba atómica e Italia no, ¿esto quiere decir que nuestra civilización es inferior? ¿Vivir en Islamabad es quizás mejor que vivir en Arcore ( el lugar cerca de Milán donde Berlusconi tiene una de sus mansiones)?»», se interroga Eco.

En una de sus observaciones más divertidas, Eco recuerda que el mundo cambia. «Cuando en Vinci nacía Leonardo, en Manhattan había cuatro indios sentados en el piso que esperaban la llegada, 150 años más tarde, que llegaran los holandeses, pero hoy en día no hay duda que la capital del mundo es Nueva York y no Vinci, precisamente porque las cosas cambian»».

Eco destaca por otra parte la importancia de la enseñanza de la «aceptación de las diferencias»». También señala que «»para poder decir que una cultura es mejor que otra no es suficiente describirla (como hacen los antropólogos) sino tener bien presente el sistema de valores al que consideramos que no podemos renunciar: sólo entonces podemos decir que, para nosotros, nuestra cultura es mejor»». (ANSA)

Liberarían a una periodista

Londres (EFE).- La periodista británica Yvonne Ridley, arrestada en Afganistán el pasado 28 de setiembre por entrar ilegalmente en ese país, será puesta en libertad, confirmó ayer en Londres el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los representantes del régimen talibán en Pakistán han señalado a las autoridades del Alto Comisionado del Reino Unido en Islamabad que recibieron esa información de sus superiores en Kabul, precisó una portavoz del Foreign Office.

No obstante, los talibán no han precisado cuándo será puesta en libertad la informadora del dominical londinense «Sunday Express».

La confirmación se conoció después de que la agencia de noticias Afghan Islamic Press indicara ayer que el régimen afgano había ordenado la puesta en libertad de Ridley, de 43 años.

Ridley fue arrestada cerca de la ciudad de Jalalabad, en el sureste de Afganistán y a catorce kilómetros de la frontera con Pakistán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios