Alta demanda de créditos de las Pymes de Río Negro: se tramitaron 5.670 millones de pesos

Se gestionaron a través de la línea de financiamiento de la Agencia de Desarrollo Provincial. El rubro Comercio es el que más optó por estos préstamos.

Unas 84 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Río Negro tomaron en los últimos dos meses créditos específicos de la Provincia, especialmente del sector comercial e industrial, según el resultado de la línea de financiamiento de la Agencia de Desarrollo Económico.

El organismo provincial, junto al agente financiero, el banco Patagonia, tramitó 5.670 millones de pesos en créditos de pequeñas empresas de 25 localidades y sumó a la base de datos unas 309 empresas, que no quiere decir que soliciten financiamiento sino que se registran para aplicar a futuro.

El resultado, que para la Provincia es “satisfactorio” por el corto plazo desde el lanzamiento de los créditos a tasas preferenciales y con financiamiento, refleja la alta demanda del sector pyme.

Del total de las solicitudes, un 50,85% de los créditos corresponden al rubro Comercio que tiene el limitante de que el destino del dinero no puede ser la compra de mercadería para la reventa -a excepción si se trata de productos rionegrinos- sino que debe ser tomado para inversiones en logística, obra civil, maquinaria, entre otras.

El resto de las solicitudes fueron del rubro Industrial en un 27,12%; de Servicios en un 15,25% y Agropecuario en un 6,78%, según detallaron desde la agencia ante la consulta de este diario.

En líneas de financiamiento hay dos grandes volúmenes a tasa preferencial para Pymes y un concurso de proyectos de inversión estratégica”, aclaró Sergio Iglesias, titular de la Agencia de Desarrollo Económico, quien detalló que para El Bolsón se ofreció una línea crediticia con un fondo de 500 millones de pesos para la emergencia ígnea en febrero, la cual se tomó en un 75%, y otra propuesta para la reactivación económica de esa localidad.

En el caso de las Mipymes, Iglesias puntualizó que se ofrece un piso de 10 millones de pesos y el límite es de 150 millones de pesos, aunque hay una “negociación especial con la agencia como intermediaria para casos que requieran un monto mayor”.

Iglesias indicó que la calificación del banco define el monto que se otorga a cada Pyme, en base a su capacidad de devolución.

Los créditos están orientados a personas físicas y jurídicas, incluyendo a las categorías de monotributo a partir de la F en adelante, con proyecto de radicación en la provincia para actividades productivas, a quienes se les ofrece una tasa preferencial fija del 36%, con plazo para bienes de capital de 44 a 60 meses con seis meses de gracia; y para capital de trabajo 15 meses con tres meses de gracia.

Otra línea de financiamiento se ejecuta mediante un concurso, que tiene plazo de postulación hasta el 10 de agosto, y está destinado también a Pymes “que generen valor agregado, arraigo territorial y empleo de calidad”, quienes pueden acceder hasta 125 millones de pesos.

El fondo es de 500 millones de pesos con plazos de devolución de 48 meses, seis meses de gracia y una tasa preferencial ajustada a los parámetros del banco Nación. Financia tanto bienes de capital como obra civil, insumos clave y desarrollos intangibles, como tecnología, innovación o mejoras en procesos productivos y será otorgado a una empresa por cada región (valle, atlántica, sur y andina).

Entre las dos líneas crediticias, la provincia procesó 275 solicitudes de asistencia a través de la oficina virtual. Bariloche, Cipolletti, Viedma y General Roca, encabezan el destino territorial de los fondos gestionados.

Iglesias anticipó que se analiza otra línea crediticia “con más facilidades” y además se presentará un acuerdo con la secretaría Pyme de Nación para que la plataforma diseñada a nivel provincial sea centro de ayuda de los créditos nacionales, en paralelo a la instancia semifinal del concurso de emprendedores argentinos, que se realizará el 12 en Villa Regina, en la que se elegirán dos representantes rionegrinos.


Unas 84 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Río Negro tomaron en los últimos dos meses créditos específicos de la Provincia, especialmente del sector comercial e industrial, según el resultado de la línea de financiamiento de la Agencia de Desarrollo Económico.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora