Con el dólar controlado, el mercado paga tasas cada vez más altas: superaron el 70% este martes
Temen que haya impacto en la actividad económica y el superávit fiscal, regla de oro para el gobierno de Javier Milei.
El dólar oficial continuó su trayectoria a la baja este martes y la cotización minorista descendió $25 para cerrar la segunda rueda de la semana en $1.275, en otra jornada marcada por la fuerte suba de tasas de caución en pesos, que llegaron incluso a saltar por encima de 70%.
De acuerdo a un resumen del diario Clarín, la caída de hoy llevó a la cotización mayorista a finalizar en $1.254 y achicó el salto mensual del tipo de cambio, que hasta ayer llegaba a 7% y ahora pasó a 5%.
Una tendencia similar se observó en los tipos de cambio financieros, como por ejemplo el MEP, que cedió 1,6% a $1.260. El contado con liquidación (CCL), por su parte, bajó 2,5% a $1.257 y el blue hizo lo propio, cayendo $10 para finalizar el día a $1.310.
El mercado, con dudas y tasas cada vez más altas
Sin embargo, como pasó el lunes, buena parte de la atención se la llevaron las tasas de caución en pesos, que ayer habían superado el 50% y en el inicio de la rueda de este martes, treparon por arriba de 70%.
La suba de tasas se remonta a dos semana atrás, consignó Clarín, cuando el Gobierno eliminó las LEFI, el instrumento con el cual los bancos colocaban su liquidez.
Esa decisión se tradujo en el ingreso de 10 billones de pesos a la plaza, lo que elevó las tasas de interés y llevó al ministerio de Economía a colocar nuevamente Letras del Tesoro a corto plazo, conocidas como Lecaps, además de otras medidas destinadas a retirar moneda local del mercado y evitar su fuga al dólar.
La agencia Bloomberg informó por su parte que la tasa de «repo» a un día en pesos subió en promedio al 65% este martes, el nivel más alto desde mayo del año pasado, luego de haber tocado temporalmente los tres dígitos durante la última hora de operaciones el viernes último.
Para el mercado, el aumento de tasas produce inquietud, ya que de mantenerse en el tiempo, podría impactar sobre la actividad económica y la incipiente recuperación que por ahora se muestra dispar en cuanto a su alcance por sector.
Además, esta situación podría afectar el buscado superávit fiscal del Gobierno, ya que obligaría a pagar intereses más altos.
Las dudas fueron graficadas por Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, que en diálogo con Clarín explicó: «Las tasas cortas en pesos vienen mostrando una altísima volatilidad desde que se extinguieron las LEFIs, para pasar a un esquema monetario sin tasa de referencia del Banco Central. El lunes pasado la tasa de caución a un día llegó a operar en la zona de TNA 12% mientras que hoy martes opera en torno a TNA 70%».
«Desde la eliminación de las LEFI, el mercado perdió un instrumento clave de absorción monetaria; al desarmarse, liberaron pesos, pero no se reelastizaron a corto plazo, lo cual generó escasez de fondos para caución. La tasa a 1 día saltó hasta 80% TNA y se estabilizó luego entre 50 – 60%, reflejo directo de esa falta de liquidez inmediata», explicó al mismo medio Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold.
Un dato a considerar es que para este martes se aguardaba el último día de liquidación fuerte del complejo agroexportador, ya que desde mañana miércoles se cerrará la ventana que existía para liquidar con las alícuotas de retenciones a las exportaciones más bajas.
Qué son las cauciones, el instrumento financiero que ganó notoriedad por la suba de tasas
Cada vez más comentadas en la agenda económica y financiera, las cauciones bursátiles que cobraron protagonismo por las elevadas tasas que se empezaron a pagar por ellas son un tipo de operación del mercado de capitales, que como explicó Ámbito Financiero, funcionan en forma similar a un préstamo garantizado.
En este caso, un inversor con liquidez presta dinero a otro que necesita fondos, todo a cambio de una tasa de interés y una garantía en títulos de valores.
Así, la tasa de caución refleja cuánta liquidez hay en sistema y cuánto están dispuestos a pagar quienes necesitan dinero urgente.
Comentarios