Con precios que se duplican, las ventas de indumentaria siguen sin repuntar

Es el sector que peor desempeño muestra en lo que va del año y, a su vez, donde se observan los mayores aumentos de precios. Buenas expectativas para diciembre.

En el mes de noviembre, las ventas minoristas pymes se mantuvieron en el mismo nivel que el mes anterior. Sin embargo, mostraron en términos interanuales una caída del 3,1% a precios constantes. Esta es la quinta caída consecutiva de ventas, aunque acumulan en los primeros once meses del 2022 un incremento del 1,4% con relación a igual período del año pasado. Los datos corresponden al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La suba de precios es una de la causas de los menores niveles de consumo. “Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación” señaló CAME en su informe.


Una muestra de ello es que donde más se redujeron las ventas fue en textil e indumentaria, con una variación interanual negativa del 18,2%, a punto tal que es el único rubro que acumula en 2022 una reducción. No parece casual que el sector de prendas de vestir y calzado haya sido, a su vez, el que en octubre mostró mayores aumentos de precios a nivel nacional, tanto en el acumulado anual (+103,1%) como en relación con igual mes de 2021 (+121,5%).

Dato

18,2%
Fue la caída interanual de las ventas de textil e indumentaria en el mes de noviembre


Sin embargo, las expectativas del rubro son buenas en el último tramo del año. “Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha” indicó CAME en su reporte.

Pese a que se estima que el aumento de precio de los alimentos se desaceleró en noviembre, las ventas minoristas de estos productos permanecieron sin cambios en con relación a octubre y mostraron una contracción año a año del 1,3%.


El único sector comercial que mostró una mejora respecto de noviembre de 2021 fue el de farmacia y perfumería (+8,9%). Según CAME, esta buena performance se dio pese a los faltantes de medicamentos y a problemas de cobros con las obras sociales.


En todos los demás rubros se registraron contracciones respecto de noviembre de 2021, como por ejemplo calzado y marroquinería (-5,3%) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-0,7%).


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