VIDEO: anuncian bono de $24.000 para trabajadores registrados y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo

Ambas medidas se instrumentarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional anunció hoy un bono de fin de año de $24.000 para trabajadores del sector privado con remuneraciones de hasta $185.000 y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo, que se pagará por única vez durante el transcurso de diciembre.

Así lo anunciaron las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo) durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Ambas medidas se instrumentarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Cristina Fernández tomó la iniciativa pública


Tras el arduo debate que tuvo lugar en el seno del oficialismo durante el último mes y medio, el gobierno finalmente optó por reforzar los ingresos en pesos mediante dos bonos que se harían efectivos a fin de año.

La necesidad de otorgar un monto extraordinario que funcione como sostén de los ingresos fijos en pesos de cara al final de un año signado por la inflación más alta en tres décadas, fue materia de fuertes debates internos en el Frente de Todos desde hace meses. Fue la propia vicepresidenta Cristina Fernández la que tomó la iniciativa pública en la discusión, reclamando «un aumento salarial de suma fija».

Desde el albertismo en cambio, sostuvieron siempre que un aumento de suma fija y por decreto era impagable para las pymes y para muchos de los municipios del conurbano bonaerense. Proponían en cambio una suma extraordinaria y por única vez a fin de año. La CGT también fogoneaba esta alternativa, entendiendo que el ámbito para discutir los aumentos salariales, son las paritarias.

¿De dónde sale el dinero?


Las versiones indican además, que en el caso de las pymes, el 50% de la suma abonada a los trabajadores estaría exenta de Impuesto a las Ganancias, lo que implicaría que el Estado asume la liquidación de la mitad del monto total. Las empresas que deseen acceder al programa solo deberán completar una declaración jurada.

Respecto a los fondos necesarios para afrontar el costo fiscal de la medida, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio De Mendiguren, dialogó el pasado domingo con AM 750 e indicó que «de lo recaudado por el dólar soja una parte irá las economías regionales y otra al tema social. Está perfectamente previsto». Agregó además que «toda la energía del gobierno está puesta en recuperar el poder adquisitivo del salario y evitar una devaluación brusca«

Para el caso de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, la suma extraordinaria será abonada a 4,4 millones de personas, quienes deberán acreditar y validar su identidad como único requisito.

Dato

$20.000
Será el bono de fin de año para trabajadores con salarios de hasta $180.000.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios