¿Cosecha récord en riesgo?: la ola de calor podría golpear la entrada de dólares que proyecta Milei por retenciones a la soja

El Gobierno de Javier Milei cuenta con que una cosecha récord impactará con fuerza en el ingreso de los preciados dólares que necesita el Banco Central. Pero el clima podría jugar una mala pasada en la región núcleo.

En el mercado observan lo que está ocurriendo con la ola de calor, porque podría terminar complicando el volumen de la cosecha previsto, y eso haría que ingresen menos dólares al Banco Central, una de las variables que el gobierno de Javier Milei cuenta a su favor por la coyuntura de este 2024.

Con temperaturas máximas que alcanzan los 38°C, la preocupación por la cosecha de soja de primera calidad aumenta, puesto que, si en los próximos 15 días no hay cambios, la situación podría resultar en un colapso de la cosecha. Una situación que se agrava con la crisis bursátil en China, la cual luce peor para el corto plazo.

En tan solo siete días, el área cultivada en condiciones excelentes «disminuyó del 90% al 65%, con un 10% de lotes calificados como regulares o malos«, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). «Esta problemática afecta significativamente a la región núcleo, donde la soja de primera, que prometía una gran campaña, ahora se ve amenazada», sostiene un documento publicado por el Ambito.

En particular, «en zona núcleo se registró una importante caída en el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelente», confirma a ÁmbitoAriel Tejara, responsable del Departamento de Análisis de la corredora Grassi S.A.

Con máximas generalizadas entre los  35 y 37°C y muy altas tasas de radiación, las reservas de agua en el suelo disminuyeron respecto a la semana pasada y ya hay condiciones de sequía en núcleos aislados en NO y SE de la región. También la condición de escasez ha ganado un amplio territorio poniendo de manifiesto las altas tasas de evapotranspiración que en estas condiciones pueden superar los 8 mm diarios.

En diciembre y tras la sequía de la campaña 2022/23, que significó una caída de exportaciones por casi USD 20.000 millones, se proyectaba que la producción del agro en el próximo ciclo podría ser la segunda más importante de la historia por detrás de la de 2018/19, según un informe anterior de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La producción total de granos en la 2023/24 podría alcanzar las 137 millones de toneladas, lo que representa un 65% más que el volumen total obtenido en la campaña previa.

De la mano del incremento de la producción, las exportaciones sojeras crecerían un 61,5 por ciento en la campaña 2023/2024 según la BCBA, lo que representa 8.138 millones de dólares más que 2022/2023, alcanzando los 21.368 millones de dólares.

En consecuencia, la recaudación por derechos de exportación y otros impuestos del complejo sojero subiría un 84,6 por ciento, por lo cual, el gobierno nacional contaría este año con un total de 8.301 millones de dólares provenientes de la oleaginosa, superando así en 3.804 a la campaña previa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios