¿Qué pasará con el dólar?: aumento de la brecha cambiaria, devaluación y el pronóstico hacia diciembre

Este martes, el dólar blue alcanzó su nuevo récord nominal y volvió a recalentar el escenario económico. El aumento de la brecha y la inflación ponen en riesgo la promesa del Gobierno de sostener la devaluación del oficial en torno al 2% mensual.

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue tomó impulso y llegó al histórico valor de los $1180 (+5,3%) en las cuevas del microcentro porteño. Ante este escenario alcista, surge el interrogante sobre qué pasará con el mercado cambiario en las próximas semanas. ¿Hay desconfianza en las medidas económicas del Gobierno?

En este sentido, desde Grupo Invertir en Bolsa señalaron que la corrección del tipo de cambio en diciembre permitió a la autoridad monetaria recomponer los niveles de reservas. Sin embargo, al ritmo de devaluación actual, el tipo de cambio puede atrasarse rápidamente frente a las altas cifras de inflación que se tendrá en los próximos meses erosionando la competitividad ganada por el tipo de cambio oficial.

En la misma línea, el economista Sergio Rodríguez vaticinó que posiblemente se vean fuertes incrementos en la brecha cambiaria de los dólares paralelos, poniendo en crisis la promesa de sostener el crawling peg mensual del 2%.


Dólar: ¿por qué la brecha cambiaria seguirá en aumento?


Desde el Grupo Invertir en Bolsa precisaron que en el caso del dólar contado con liquidación se despertó la semana pasada por el inicio de una reversión de la demanda de dinero estacionalmente alta de final de año, tasas de intereses que son muy negativas en términos reales y cierta disminución en la liquidación de los exportadores.

Sin embargo, advierten que el CCL no se encuentra en sus niveles máximos: «Mirado en términos históricos, el nivel del CCL actual se encuentra lejos de los máximos alcanzados en la semana previa a las elecciones generales y a la crisis generada con la salida de Batakis donde este tipo de cambio alcanzó valores de $1.500 y 1.600 a precios de hoy, respectivamente», señalaron.

Según estiman, la brecha puede seguir ampliándose, dado que desde el comienzo de la actual gestión si bien se abandonó el financiamiento al Tesoro por parte del BCRA y el financiamiento indirecto a través de la recompra de títulos en el mercado secundario, la autoridad monetaria continuó siendo expansiva en términos monetarios debido a otros factores.

«Con el último balance del BCRA sin tener en cuenta el pago de cupones de los bonos soberanos por u$s 1.600 millones, el Benchmark CCL se ubica en $1.540 que representa un desvío de 28% con respecto al CCL actual. Si la brecha cambiaria sigue aumentando, esto podría desalentar la liquidación de exportaciones, lo que volvería a tener un impacto sobre el CCL puesto que actualmente los exportadores se encuentran obligados a liquidar el 20% a través del CCL«, concluyeron.


Dólar: a cuánto cerrará el tipo de cambio en diciembre de 2024


En este escenario, se publicó un relevamiento internacional que indica nuevas proyecciones respecto al valor en el que se ubicará el tipo de cambio a fin de año, donde advierte una nueva tendencia claramente alcista.

Se trata de la encuesta que confecciona la FocusEconomics entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, con los pronósticos para el precio de dólar oficial, inflación y niveles de actividad para fin de diciembre que viene.

El consenso de los expertos considera que el tipo de cambio oficial finalizará el año en $1.700, un incremento de 110% desde el cierre del 2023 hasta fin de diciembre que viene. Se trata de una cifra que representa un incremento de $230 respecto a las estimaciones realizadas en el informe de diciembre ($1.469,5).

Los pronósticos de los economistas para fin de año publicados por FocusEconomics van en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, donde para fin de año se espera también un dólar mayorista de $1.700.

Incluso, en la actualidad se está convalidando este dato en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, ya que se negocia un tipo de cambio mayorista para fines de diciembre de $1.915. Es decir, unos 217 pesos más en comparación a las previsiones de los analistas.

Con información de IProfesional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios