El Gobierno acordó con el FMI aplazar la última revisión de 2024: no afectará el giro de U$S 4.700 millones

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional y el Gobierno argentino definieron aplazar la revisión prevista para septiembre. Este miércoles el directorio aprobará un nuevo desembolso.

Este miércoles esta previsto una reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la séptima revisión del acuerdo con Argentina. Esto permitirá destrabar un desembolso por U$S 4.700 millones de dólares.

En las últimas horas se conoció que las autoridades del organismo y el Gobierno definieron posponer la última revisión trimestral  del año por dos meses. Inicialmente prevista para septiembre, pero ahora pasará a noviembre.

Según la agencia de noticias Reuters, en una nota de Jorgelina do Rosario, esa decisión será confirmada este miércoles por el directorio, junto con la aprobación de la séptima revisión terminada el 10 de enero pasado.

“El Fondo y los países están sujetos a un cronograma de revisiones sobre el progreso, que una vez aprobado por la junta ejecutiva del Fondo, desencadena el desembolso de tramos de financiamiento. En el caso de Argentina, esta es la primera vez que cambia la fecha de la última revisión de un préstamo acordado en 2022″, se indicó desde Reuters.

Esa prórroga en el calendario tendría como objetivo “garantizar que el programa cumpla sus objetivos”, aseguró la agencia de noticias. La extensión de los tiempos no implicaría, de por sí, financiamiento nuevo para la Argentina. La próxima revisión trimestral, la octava del programa actual, se realizará en mayo. Hay pendientes de envío (más allá de los USD 4.700 millones que se aprobarían este miércoles) otros USD 1.900 millones.


El FMI definirá este miércoles el desembolso de U$S 4.700 millones


El pasado 10 de enero, el Gobierno y el organismo de crédito sellaron el acuerdo técnico por la séptima revisión del programa de Facilidades Extendidas y este miércoles el directorio del organismo se reunirá para definir un nuevo desembolso.

Cuando se cerró la instancia técnica, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio una conferencia de prensa para brindar detalles del entendimiento junto al titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Allí, confirmó la aprobación de la séptima revisión y explicó: “Este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas”.

Paralelamente, desde el Fondo expresaron que “el programa se desvió gravemente de su rumbo”. “Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, señalaron a través de un comunicado.

“El presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”, manifestó el ente multilateral de crédito.

“A medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”, cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios