Javier Milei derogará la Ley de Compre Nacional: qué dice esta norma

Javier Milei anunció esta noche derogación de la Ley de Compre Argentino. De qué se trata la ley

El presidente, Javier Milei, planea cambios en la política industrial y esta noche anunció la eliminación por DNU de una ley clave para el desarrollo económico. La legislación es fundamental para canalizar el poder de compra estatal y fomentar el desarrollo de la industria local. La decisión generó debate sobre su posible impacto en la capacidad productiva nacional y en los proveedores locales.


Qué establece la Ley de Compre Argentino y desarrollo de proveedores que derogará Milei


La ley que Milei anunció esta noche que derogará es una herramienta de política industrial que permite al Estado canalizar su poder de compra para mejorar la capacidad productiva nacional y favorecer el desarrollo de proveedores locales.

La legislación otorga prioridad a los proveedores nacionales en las compras públicas, facilita la transferencia tecnológica a favor de empresas locales y promueve su inserción en cadenas globales de valor, permitiendo un acceso más fácil a mercados internacionales.

La ley abarca a la Administración Pública Nacional, empresas estatales, entes públicos, fondos fiduciarios, licenciatarios, concesionarios, y aquellos autorizados por el Estado Nacional para obras y servicios públicos, entre otros.

Entre las medidas se incluyen la revisión de proyectos de pliego, márgenes de preferencia para bienes nacionales, márgenes de preferencia para bienes con integración local, mejoras en la oferta para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), reservas de mercado para MIPyMES, exigencia de certificados de verificación para bienes no nacionales, acuerdos de cooperación productiva, y posibilidad de modificar condiciones en contrataciones de bienes de alto contenido científico-tecnológico.


¿Quiénes son los beneficiarios de la ley?


Cualquier proveedor nacional participante en procedimientos de licitación, concurso público o contrataciones privadas de los sujetos alcanzados por la ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios