Qué dice la Ley de Góndolas que deroga Milei por DNU

La medida forma parte de las 300 reformas que integran el DNU de desregulación de la economía. El anuncio fue oficializado este miércoles por cadena nacional.

Javier Milei anunció por cadena nacional la derogación de la Ley de Góndolas. La medida forma parte de las 300 reformas que integran el DNU de desregulación de la economía.

Esta legislación, aplicada durante la presidencia de Alberto Fernández, fue pensada como una forma controlar los precios de los productos de la canasta básica. Se trata de la Ley 27.545, que se promulgó en el 2020.


Ley de Góndolas: de qué se trata


La Ley de Góndolas (Ley 27545) se encuentra vigente desde marzo de 2020 con la finalidad de «contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores«.

La legislación fue reformulada en 2021 por la Secretaría de Comercio Interior para regular la exhibición de productos tanto en góndolas físicas como virtuales, con el espíritu de que los consumidores puedan «visualizar primero los productos más accesibles».

Su régimen de aplicación se extiende sobre los supermercados minoristas y mayoristas de 800 metros cuadrados o más y en todas sus tiendas virtuales.

La normativa establece que las páginas web de los supermercados deben ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.

De esta manera, se pretendía que los consumidores pudieran identificar primero los productos «más accesibles».

La reglamentación se formalizó por medio de la Resolución Nº926/2021.

Por otro lado, la ley obligó a los sitios a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior.

De esta forma, si el consumidor opta por una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente puede visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida, de acuerdo con la disposición.

La reglamentación también establece normas de identificación de productos fabricados por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs).

En este caso, se estipuló que las páginas web de los supermercados deben destacar la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales), con señalética específica aprobada por Comercio Interior.

A partir de la puesta en marcha de la normativa, los sujetos alcanzados tenían un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las nuevas obligaciones, según lo dispuesto.

La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar y abarca a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

Entre otros puntos, la normativa apunta a «mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado».

Con información de Perfil


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