Aumento del límite de la tarjeta de crédito: una a una, todas las medidas de Sergio Massa

Ayer, el ministro de Economía lanzó un nuevo paquete económico, que se suma al de la semana pasada, que fomentaba la compra en cuotas y subía las tasas de los plazos fijos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas destinadas al fortalecimiento del crédito para el sector privado, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía. Se sumaron al paquete lanzado la semana pasada, con acciones que también buscaban impulsar el consumo.

Estas son las medidas anunciadas ayer y la semana pasada:

-Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor. Se incrementará en un 30% los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y 25% para las operaciones de pago en una sola cuota.

-Aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Baja de 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. Solo corre para productos de origen nacional incluidos en el programa de financiamiento. Como explicó el periodista Alan Agustini, hasta el momento la tasa máxima que podían cobrar por el Ahora 12 era de 81,75% nominal anual. Con la baja del interés, la tasa máxima pasó a ser de 72,75% nominal anual.

 Si realizaras una compra de $10.000 con el plan Ahora 12, y te aplican la tasa máxima admisible, la cuotas quedarían aproximadamente de la siguiente manera:

3 cuotas fijas de $3718,60.
6 cuotas fijas de $2065,70.
10 cuotas fijas de $1271,20.
12 cuotas fijas de $1178,11.
18 cuotas fijas de $1039,80.
24 cuotas fijas de $954,90.

Incremento de la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual. De esta manera la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97% para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos. Ese porcentual se ubicaba en un 91%.

-El Mercado Central podrá importar en forma directa alimentos con Arancel Cero.

Plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas.

-Creación de una unidad de Análisis del Comercio para monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local.


Massa pidió por quienes tienen deudas en sus tarjetas de crédito


La merma de la producción agrícola y sus exportaciones, «que es uno de los motores del PBI debido a la sequía, tiene que ser compensado por las otras dos turbinas, que son la inversión y el mercado interno”, dijo Massa al anunciar las medidas.

Ante esta dificultad «buscamos incrementar el consumo a partir de las paritarias y del acceso al crédito, que nos ayudará a compensar esa caída del producto”, completó el ministro.

Massa también pidió a los bancos “atender a lo usuarios de tarjeta que están de mora. Tenemos que ser creativos para buscar una solución”.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la carga total de la deuda de las familias “es acotada”, ya que equivale al 10,4% de la masa salarial, en base a cifras de noviembre pasado.

También, la deuda con irregularidad en el pago es de apenas 2,3%, con un nivel máximo de 4,3% en el segundo decil de ingresos y mínimo de 0,9% en el de mayores ingresos.

Con Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios