El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa al 60%: cómo impactará en los plazos fijos

La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles.

Los ahorristas siguen siendo afectados por las políticas del presidente Javier Milei. Ahora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.

La decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%.

La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles.

Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas dirección.

La anterior se había producido hace apenas dos semanas con lo cual se muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso.

La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4%.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen  los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

Baja de tasas: la estrategia del BCRA

Para el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi, el Gobierno aprovecha la desaceleración de la inflación, ya que el ritmo viene más rápido de lo esperado. Cabe recordar que la expectativa para abril se ubica alrededor del 9% y una core que podría estar entre el 7% y el 5%. Con esos datos sobre la mesa, pone en marcha esta estrategia de baja de tasas.

«Lo que busca el Gobierno es atacar dos frentes a la vez: por un lado, puede ser una manera de reactivar el crédito al sector privado para que la liquidez se vaya a los préstamos, que es una manera genuina de terminar con los pasivos remunerados y, por otro, apunta a mejorar el sistema financiero porque la baja de tasas genera un menor incentivo a seguir en pesos y eso puede ayudar a reactivar el dólar financiero, ya que no viene muy fuerte la liquidación del agro», evaluó Menescaldi.

Con información de Ámbito Financiero


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios