¿Cómo le gano a la inflación?: dos alternativas de inversión para proteger el valor de los fondos

El dato oficial de marzo confirmó la tendencia a la baja de los precios minoristas. No obstante, la inflación acumulada de los últimos 12 meses llega al 287%. En ese marco, existen combinaciones de cartera que permiten ganarle la carrera al derrumbe de los pesos.

Cualquier persona que habita en Argentina está muy consciente de una realidad que atraviesa su vida cotidiana: el valor del dinero es cada vez menor a medida que pasa el tiempo y los pesos en la mano, queman. La pregunta del millón es ¿Cómo se hace para proteger el valor de las tenencias? ¿Existe forma de lograrlo?

Lo cierto es que aún en medio de un escenario que muestra una inflación acumulada del 287%, existen alternativas que permiten no solo sostener el valor real del dinero, sino también obtener rentabilidad sobre los fondos invertidos.

Históricamente se creía que las inversiones financieras estaban vedadas solo para un segmento social, de alto poder adquisitivo, gran capacidad de ahorro, y mucha formación técnica. Sin embargo, dada la velocidad a la que el dinero se deprecia en Argentina, aprender a cuidar el valor real de los fondos ha dejado de ser para unos pocos y se ha convertido en una necesidad imperiosa para las mayorías.

A ello hay que sumar la accesibilidad que ofrecen hoy las plataformas virtuales de inversión, lo que ha achicado de forma drástica la brecha entre los especialistas en inversiones y los ciudadanos de a pie: las herramientas disponibles implican que «hoy por hoy cualquiera puede invertir».

Dada la velocidad a la que el dinero se deprecia en Argentina, aprender a cuidar el valor real de los fondos ha dejado de ser para unos pocos y se ha convertido en una necesidad imperiosa para las mayorías

En cualquier caso, la premisa fundamental antes de tomar cualquier decisión de inversión y colocación de fondos, es asesorarse correctamente. Conocer en detalle los plazos, la liquidez del instrumento a elegir, de cuanto es la rentabilidad ofrecida y de qué tipo (fija, variable, atada a la cotización de otro instrumento).

Es clave además tener en cuenta el perfil de quien realiza la inversión en relación al riesgo. Las inversiones más agresivas (aquellas que procuran mayor rentabilidad en un plazo mas corto), en general son también las más riesgosas. Las más conservadoras (aquellas que procuran un nivel menor de riesgo), suelen ser menos rentables.

Un reciente informe de la plataforma InvertirOnLine, elaboró dos ejemplos de portafolio de inversión en base a instrumentos disponibles en el mercado, enfocados en dos perfiles diferentes de inversor. Uno de ellos es más moderado y tiene como objetivo principal lograr la estabilidad del valor real de los fondos, mientras que el segundo se propone mayor rentabilidad.


Alternativa 1: Buscando sostener el valor


A continuación un ejemplo de cartera conservadora que busca distribuir correctamente el riesgo en base a una combinación de instrumentos soberanos, productivos, tecnológicos y fondos comunes de inversión.

• Bono BOPREAL Serie 1B – BPOB7 (15%): El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Tiene un vencimiento en octubre de 2027, y en estos momentos tiene un rendimiento del 19,7% en dólares.
• Bono Global 2035 (15%): Con vencimiento en julio de 2035, presenta un rendimiento efectivo en dólares del 19% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,7% sobre el precio del bono (current yield).
Bono del Tesoro ajustable por CER – T4X4 (15%): Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Con un plazo de vencimiento de 188 días y un rendimiento proyectado de 145,5%.                      
• Dow Jones – DIA (10%): Compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos.

Conocer en detalle los plazos, la liquidez del instrumento a elegir, de cuanto es la rentabilidad ofrecida y de qué tipo (fija, variable, atada a la cotización de otro instrumento).

Amazon – AMZN (10%): Presenta una excelente posición competitiva, y ha visto una mejora sustancial en su flujo de caja operativo (+82% en últ. 12 meses).          
• S&P500 – SPY (10%): Se busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.
Pampa Energía – PAMP (10%): Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, debido a sus sólidos fundamentales y su alto margen EBITDA (40%).
• Central Puerto – CEPU (10%): A pesar de la desaceleración interanual de las ventas dada la mejor demanda estacional y el impacto de la devaluación, sigue manteniendo un margen EBITDA elevado (52%), y un bajo nivel de endeudamiento, y cotiza a 9x sus beneficios.
• FCI Adcap Renta Dólar – ADCGLOA (5%): Es una compañía agropecuaria que posee activos en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, además de tener una participación importante en el sector inmobiliario gracias a su participación accionaria del 57% en IRSA. El sector ha sido uno de los más beneficiados del ajuste cambiario, gracias a que el mismo les permite liquidar exportaciones a un tipo de cambio más competitivo, impactando positivamente sus ingresos.


Alternativa 2: Arriesgado pero rentable


El segundo ejemplo contiene una combinación de instrumentos más agresiva en cuanto al riesgo, procurando una mejor ecuación de plazos y rentabilidad.

• Bono global de la República Argentina 2035 – GD35 (15%): Con vencimiento en julio de 2035, un rendimiento efectivo en dólares del 19% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,7% sobre el precio del bono (current yield).
• ON GMSA 2027 – MRCAO (10%): Ofrece rendimientos y un flujo de pagos con mayor atractivo. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente. Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 13,4%.
• Bono global de la República Argentina 2030 – GD30 (10%): Vinculado al dólar estadounidense tiene un vencimiento en marzo de 2025 y paga una tasa de interés anual del 0,5%.
• ETF Empresas de pequeña capitalización – IWM (15%): Busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EE.UU. Brinda acceso a 2000 acciones locales de empresas de pequeña capitalización en un único fondo.

Es clave además tener en cuenta el perfil de quien realiza la inversión en relación al riesgo. Las inversiones más agresivas en general son también las más riesgosas. Las más conservadoras suelen ser menos rentables.


• S&P500 – SPY (10%): Busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. Se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.• Central Puerto – CEPU (10%): A pesar de la desaceleración interanual de las ventas dada la mejor demanda estacional y el impacto de la devaluación, sigue manteniendo un margen EBITDA elevado (52%), y un bajo nivel de endeudamiento, y cotiza a 9x sus beneficios.
• Amazon-AMZN (10%): Es una de las empresas de mayor capitalización del mundo. Presentó muy buenos resultados para el cuarto trimestre, destacando un crecimiento robusto en sus principales segmentos y fuentes de ingresos.  
• Cresud – CRES (10%): Posee una participación en su subsidiaria IRSA, obteniendo exposición al sector de Real Estate. Con un P/E de 10,38x, y un P/BV  de 1,91, resulta en una atractiva inversión. Al cierre del primer trimestre de su año fiscal 2024, reportó 749.000 hectáreas, de las cuales 314.000 son productivas, y 435.000 en reserva.       
MercadoLibre – MELI (10%): Es un facilitador de negocios de comercio electrónico de origen argentino con sede en Uruguay. Está presente en 18 países de América Latina. Posee un P/E futuro de 49x, un ROE del 40% para el año 2023, y un margen operativo del 12%. Tiene un ROIC DEL 17% (retorno sobre el capital invertido), y generó en el 2023 más de USD 4.000M en flujo de caja libre, rompiendo récords de usuarios en varias de sus unidades de negocio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios