El dólar futuro y el riesgo país suben: ¿el mercado duda del plan de Milei?

Mientras el Gobierno tensiona la relación con las provincias, algunos indicadores parecen no reaccionar de manera positiva a la falta de diálogo y consenso.

En el segundo mes de gestión de Javier Milei comienzan a surgir grietas en el plan económico, que se hacen evidentes al ver que los futuros de dólar comienzan a subir, los bonos a ceder y la renta variable a colocarse en rojo. El mercado muestra cierta incertidumbre: ¿dejaron de confiar o no en el actual proyecto del Gobierno?

El ministro de Economía, Luis Caputo, también se encuentra frente a problemas. Un superávit financiero de enero, el cual resulta una fantasía que se sostenga en el tiempo, nubla la confianza de que la política fiscal va en la dirección correcta. Además, el ingreso de dólares provenientes de la cosecha gruesa, que no alcanzaría los niveles récord, siembra todavía más dudas.

La frutilla del postre llegó con el estallido del conflicto con las provincias, el cual derivó en la caída de los títulos argentinos que venían gozando de una buena performance. Así, los futuros de dólar se despiertan y el riesgo país vuelve a subir, lo que se traduce en que el entusiasmo inicial se ve matizado por la realidad económica y política.


Se reacomoda el dólar futuro


Para Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group, “si bien el comportamiento del mercado de dólar futuro está al alza” no presenta movimientos bruscos, por lo que, según su análisis, se trata de una recomposición de tasas implícitas, que están en términos anuales “muy negativas”. «Es más una recomposición de tasas, que una alza”, producto de un mercado que comienza a mirar nuevamente con ojos más creíbles la cuestión de acelerar el crawling peg (devaluaciones diarias).

Vitelli considera que el Gobierno apuesta a evitar una apreciación brusca de la moneda y optaría, en su lugar, por un aumento más rápido del crawling. “La idea sería mantener la curva del tipo de cambio real más plana, evitando fluctuaciones abruptas”, describe.

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, opina que los futuros de dólar han acumulado alzas de hasta el 9% para el caso de la posición JUL24 “en una semana”. Para el experto, la puja del Gobierno con las provincias “es un factor de riesgo y puede estar influyendo” en esta tendencia, pero considera que la suba en los futuros, “por ahora, está más asociada a que se aproxima la cosecha gruesa”.

Y es que explica que, de esta manera, el tipo de cambio real se aprecia y “Argentina necesita acumular reservas”. Además, destaca que el mercado de futuros está creciendo de la mano de un mayor acceso al tipo de cambio oficial de privados y eso genera mayor demanda de cobertura. Por lo que, según lo explicado, podría intuirse que la suba de los futuros es ajena al conflicto entre Nación y provincias.


Sube el riesgo país: las causas según los analistas


Los bonos soberanos en dólares sí sufren el impacto de las tensiones políticas y, en consecuencia, cedieron por tercera rueda consecutiva este 28 de febrero. Así, el lunes, el Riesgo País cortó con una racha positiva de seis caídas en las últimas nueve sesiones y supera hoy los 1.700 puntos.

Al respecto, Vitelli sostiene que el ruido político que trae toda la confrontación con las provincias “obviamente” tiene sus consecuencias. El analista sostiene que para tener un buen programa económico, es necesario que sea «no solamente consistente«, sino que también incluya un consenso político. Eso le otorga una mayor solidez, “lo cual explicaría un poco lo que estamos viendo”.

Para Vitelli, una de las principales falencias que tiene la gestión actual radica en lo que respecta a la búsqueda de consensos y posibilidades de generar acuerdos. Y, a su entender, eso la “lastima bastante”. Por lo que ahí está el principal factor negativo que impacta en el riesgo país y, consecuentemente, «en los bonos más débiles, incluso cotizando en terreno negativo estos días”.

Así, la falta de consensos y acuerdos políticos, surge como la principal traba que hoy en día tiene la Argentina para empezar ese sendero de crecimiento, “o por lo menos de recuperación” para luego pensar en crecimiento, asegura Vitelli. “Me parece que es también un poco el plan de Milei, de estar siempre en campaña, generando esa confrontación contra lo que él llama la casta”, dice.

Reschini, en tanto, indica que en el Riesgo País la puja con las provincias ha estado provocando subas, “tanto es así, que el emblemático AL30 en dólares acumuló una caída del 4,7%” en una semana y, ante la inseguridad que genera en el sentimiento del inversor, muy en sintonía con lo planteado por Vitelli.

Con información de Ámbito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios