Dólar: ¿hasta dónde podría subir este 2024?: esto pronostican bancos y consultoras

Pese a la desmentida del ministro Caputo, el mercado teme por una nueva corrección de precios en los próximos meses. Un reciente informe reveló detalles de las proyecciones estimadas para lo que resta de 2024.

Con una inflación mensual por encima del 20%, el dólar oficial pierde cada vez más competitividad. Tras la actualización de su precio en diciembre, ahora el mercado teme que pegue un nuevo salto devaluatorio para no quedar atrasado.

Incluso, en un nuevo relevamiento internacional entre economistas locales y del exterior, algunos expertos advierten en sus pronósticos negativos que la cotización del tipo de cambio podría cuadriplicarse antes de fin de año.

Este dato se desprende de los 40 analistas encuestados por la consultora FocusEconomics, quienes sostienen que el tipo de cambio mayorista puede llegar a alcanzar una cotización máxima de $3.635 en diciembre de 2025.

La cifra representa una devaluación prevista de la moneda de hasta el 350% en todo el 2024, debido a que hoy cotiza en torno a los $836.

Por lo tanto, de alcanzar ese valor máximo previsto, el billete estadounidense superaría a la inflación consensuada por los economistas que participaron del informe mundial, que estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentará 296,9% en todo el año, cifra que representa unos 16,8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero último para el mismo período.

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó que sea «inevitable» una nueva devaluación, pero los analistas de bancos y consultoras pronostican que el precio del dólar mayorista tiene perspectivas de trepar en línea con las otras variables.


Dólar oficial: cuáles son las proyecciones más pesimistas


En el informe de FocusEonomics se habla de un promedio de $1.805 para fin de diciembre que viene, pero determinados economistas sostienen que existen motivos para que se duplique esa cifra.

Los pronósticos de cotización más alta (o pesimista) para el dólar oficial para fines del 2024 están encabezadas por la consultora nacional LCG, fundada por Martín Lousteau, que prevé que llegará hasta los $3.635.

Esto se debe a una inercia inflacionaria que arrastra una suba de precios superior al 20% mensual desde diciembre y que pueda durar hasta marzo, por lo que esto, «probablemente, demande una nueva corrección del tipo de cambio oficial para evitar terminar de erosionar la ganancia de competitividad lograda con la devaluación de diciembre», afirman.

Entre los pronósticos más negativos le siguen Equilibra, que es otra consultora nacional, con una proyección de $3.000 para fin de año. Y después se ubican Econviews con $2.803 y Analytica Consultora, con 2.388 pesos.

Por la inercia tan alta de la inflación desde diciembre a la actualidad, que supera el 20% mensual, la mirada de los economistas está atenta a que esta escalada de los precios se traslade a la cotización del dólar oficial.

Para tener una idea, desde la consultora LCG se considera que hoy el tipo de cambio real todavía se ubica 40% por encima del valor del 10 de diciembre pasado.

Entonces, de continuar la escalada de los precios de la economía en estos niveles y de mantenerse una devaluación oficial de 2% o 3% mensual, como estuvo aplicando hasta hace pocos días el Banco Central, la competitividad cambiaria se vería afectada en poco tiempo.


Cómo opera el mercado de dólar futuro


Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando para fin de corriente febrero un dólar mayorista de $846, alrededor de 1,4% más que en la actualidad.

Y para los últimos días de marzo, el valor operado se ubica en torno a los $881, lo que significa que se contempla para el mes que viene una devaluación de 4,2 por ciento.

Finalmente, en el Matba-Rofex se espera para la conclusión de diciembre un dólar oficial mayorista de $1.750. Una cotización que se asemeja más al consenso actual estipulado por el FocusEconomics, y que representa la mitad de lo estipulado por las proyecciones más alarmistas.

Con información de IProfesional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios