Exclusivo Suscriptores

El Emprotur siente los efectos de la emergencia económica de Bariloche: suspenden viajes

El intendente Cortés había asegurado a empresarios que no tocaría los fondos para promoción turística, pero hubo ajustes en las salidas al exterior.

El Ente Municipal de Promoción Turística, en lo formal, quedó a salvo de las restricciones impuestas por la emergencia económica que aprobó esta semana el Concejo a instancias del intendente Walter Cortés, pero las cámaras empresarias que participan de su directorio siguen el tema muy de cerca y esperan que no haya cambios en las acciones planificadas por el organismo.

El Emprotur tiene para este año un presupuesto estimado en 2.895 millones de pesos, aunque la disponibilidad de dinero estará atada a la recaudación del “componente B” de la tasa comercial, que puede verse impactada por la recesión económica.

Ese ingreso originado puramente en Bariloche se complementa con un aporte de la provincia, que por ley debe representar el 70% de lo que colecta el municipio con su propia estructura tributaria.

Aunque “el dinero estaba disponible”, según subrayaron desde el ente, el municipio decidió suspender esta semana la gira del secretario de Turismo, Sergio Herrero, quien tenía previsto participar de las ferias de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, en Bogotá, y de la feria de ITB en Berlín, Alemania, que se realiza del 5 al 7 de marzo y está considerada la más importante del mundo.

En el empresariado turístico local siempre consideraron indispensable tener presencia en esos foros, a pesar de su costo. En estos días, el tesorero del Emprotur y presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Hernán Lagar, confirmó que mantienen esa visión.

Sin embargo, aceptaron que en el marco de la emergencia municipal se podía hacer una excepción, aun a riesgo de que Bariloche pierda contacto directo con mercados turísticos emisores que son muy valorados.

Varios referentes de las organizaciones empresarias se reunieron esta semana con el intendente Walter Cortés para evaluar la situación económica de la ciudad y del mercado turístico. Le transmitieron en el encuentro su interés en el sostenimiento del Emprotur, con su dinámica de trabajo habitual y el plan de acciones previsto para este año.

Los empresarios siempre fueron celosos de preservar el gerenciamiento profesional del ente de promoción y mantenerlo a salvo de cualquier vaivén político.

Pero el Ejecutivo municipal emitió un breve comunicado al término de la reunión y subrayó que Cortés les había comentado a los dirigentes empresariales su decisión de que Herrero no viaje a las ferias de turismo de Colombia y Alemania “debido a la situación económica”.

El funcionario ya había participado en enero en una feria similar en España y los pedidos previos de concejales opositores para que suspenda ese viaje no fueron escuchados.

Permeable a esas críticas, ahora Cortés decidió cambiar de idea, en el intento de mandar un mensaje que le permitiera cosechar apoyos para la ordenanza de emergencia, que fue aprobada en el Concejo un par de días después. “Desde el Emprotur entendieron la decisión del Ejecutivo”, señaló el parte de prensa oficial.


Preocupan los saldos pendientes


Otro tema que preocupa en el directorio del Emprotur, al menos a los representantes del sector privado, es la deuda que el Estado mantiene con el ente, y que afecta la disponibilidad de recursos para acciones promocionales, cuando se acerca la Semana Santa y ya se planifican las campañas para la temporada invernal.

Nadie lo dice abiertamente, pero la mayor preocupación es el incumplimiento de la Provincia, que durante la gestión de la exgobernadora, Arabela Carreras, acumuló una deuda cercana a los 500 millones de pesos.

La paradoja es que la propia Carreras fue ministra de Turismo de Río Negro e impulsora de la ley que establece esa obligación.

El municipio también arrastra desde la gestión anterior una deuda por retenciones no liquidadas del componente “B” que superarían los 80 millones de pesos, aunque la gestión Cortés retomó el “goteo” semanal de recursos al Emprotur.

El secretario Herrero confirmó tiempo atrás esas cifras, habló de una acreencia global de 600 pesos que el ente tiene en cartera (casi el 20% de su presupuesto anual) y dijo que estaba en vías de regularización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios