El FMI afirmó que busca apoyar «los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica»

El organismo elogió las medidas de Javier Milei en un comunicado que difundió luego de aprobar el desembolso de 4.700 millones de dólares.

El FMI completó hoy la séptima revisión del acuerdo ampliado para Argentina, lo cual permitió el desembolso inmediato de alrededor de US$ 4.700 millones. Luego de la decisión del directorio, el organismo señaló en un comunicado que la decisión busca «apoyar los esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos. Esto eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a aproximadamente 40.600 millones de dólares».

En referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno argentino, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, reconoció hoy en Washington que «se están realizando esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes de precios relativos, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado».

En un comunicado, Georgieva admitió que «se están abordando las barreras al crecimiento, el empleo formal y el comercio, mientras se prevé un marco regulatorio más predecible para impulsar la inversión y liberar el potencial energético y minero de Argentina».

Georgieva sostuvo que «será esencial una formulación de políticas ágil y una planificación de contingencias, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera».

El organismo hizo hincapié en que «el plan se centra en el establecimiento de un sólido ancla fiscal junto con políticas para reducir duraderamente la inflación, reconstruir reservas y abordar distorsiones y obstáculos de larga data para el crecimiento».


Georgieva: «El camino hacia la estabilización será desafiante»


«El camino hacia la estabilización será desafiante, requiriendo una implementación firme de políticas y una toma ágil de decisiones. La comunicación clara y la asistencia social bien dirigida serán fundamentales para construir el respaldo social y político para el programa», agregó el Fondo.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X que «El FMI aprobó el desembolso para Argentina de USD 4.700 millones y destacó el plan de estabilización».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios