El Gobierno de Milei recibió el desembolso de U$S 4.700 millones del FMI

El directorio del Fondo Monetario autorizó el giro correspondiente a la séptima revisión del acuerdo. Parte del dinero fue destinado a pagar vencimientos con el propio organismo multilateral de crédito.

En un día clave para el Gobierno de Javier Milei, debido al inicio del tratamiento de la Ley Ómnibus, hubo novedades con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, el directorio del organismo aprobó la séptima revisión y se recibió el esperado desembolso por U$S 4.700 millones.

Desde la administración libertaria, se dispuso utilizar ese giro para cancelar los vencimientos de hoy y mañana al propio organismo, que sumaban U$S 2.800 millones (sumado los intereses que correspondían al 1° de febrero). En concreto se trata de una deuda de US$1950 millones de enero y otros US$840 millones de febrero.

Según información del Banco Central, este miércoles las reservas brutas cerraron en U$S 27.635 millones, es decir unos U$S 2.527 millones más que el día anterior. El dato refleja el descuento de los pagos de los vencimientos efectuados.

«Calculamos que el desembolso fue de u$s4.655 millones y que Argentina pagó los vencimientos de capital de enero por u$s1.945 millones, dejando un saldo a favor de u$s2.710 millones, similar al crecimiento de las reservas brutas», señaló en un informe la consultora Facimex, reproducido por ambito.com. «Mañana Argentina tiene que pagarle al FMI u$s769 millones en concepto de intereses», agregó Facimex.

El resto del desembolso de u$s4.700 millones debería ser utilizado para el pago de los compromisos de abril próximo, que también equivalen a aproximadamente u$s1.940 millones.

Todavía no hubo ningún comunicado oficial por parte del FMI.

Noticia en desarrollo


Acuerdo con el FMI: la primera revisión de la era Milei


La revisión del acuerdo fue la primera que se firmó en el gobierno de Milei, un anuncio que se hizo el 10 de enero pasado.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aclaró que no era dinero nuevo, sino la recuperación de un acuerdo caído durante el gobierno de Alberto Fernández, por el incumplimiento de metas.

«Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril», había anticipado Caputo.

La reunión del Directorio del FMI para su aprobación estaba programada para hoy en Washington. En algunos días se publicará la letra chica. Es un documento conocido como staff report en el que tanto los funcionarios del FMI como los del Gobierno hacen un diagnóstico de la situación económica argentina y repasan los detalles del acuerdo alcanzado.

A pesar de ello, el FMI publicó ayer un informe pronosticando una caída del PBI argentino del 2,8% en 2024, con una inflación proyectada del 150%. Esta revisión negativa se atribuye al crecimiento negativo de Argentina en medio de ajustes significativos en la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios