El mercado tuvo una reacción positiva al discurso de Milei, pero el consumo se hunde a niveles mínimos

Cayó el dólar y subieron los bonos. El Riesgo País se ubicó en el menor valor en 29 meses y el BCRA hizo la compra más alta del año; pero el consumo cae 25% e impacta en la economía real. ¿Qué dicen los expertos?

Corresponsalía Buenos Aires

El mercado financiero reaccionó en forma positiva al discurso del presidente, Javier Milei, ante el Congreso Nacional en el que ratificó su plan de gobierno cuyo núcleo central es el equilibrio de las cuentas públicas.

Sin embargo, el contraste con la economía real queda reflejado ante la caída del 25% en el consumo que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el primer día de operaciones luego de la participación de Milei ante el Parlamento, el dólar cayó en todas sus versiones, en especial en los futuros, mientras que bonos y acciones registraron alzas. Como consecuencia el Riesgo País retrocedió a su valor mínimo en 29 meses.

El dólar blue se hundió $ 35 para cotizar a $985 para la compra y $ 1.015 para la venta, con el dato adicional de una reducción en el spread entre las puntas que habitualmente era de $ 50.

La caída se verificó en el inicio de las operaciones de este lunes y se profundizó durante toda la rueda.

Lo mismo sucedió con las cotizaciones a futuro que se desplomaron casi un 6%. A fin de marzo se cerraron posiciones a $873 que implica una devaluación de 3,43%, contra la decisión del Banco Central de mantener el crawling peg en 2% mensual. Para fines de abril las operaciones se pactaron a $ 933, lo que significa una suba de 6,9%, algo más alejado de la promesa oficial.

El dólar oficial mayorista fue fijado por la autoridad monetaria en $ 844, con un avance de 0,18% que responde a la sumatoria de los dos días de fin de semana sin operaciones.

De esta forma la brecha entre el dólar paralelo y el mayorista se ubicó en 20%.

En tanto, el MEP quedó a punto de perforar los $ 1.000 al cerrar el día en $ 1.029, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) retrocedió a $ 1.065.

Asimismo, el dólar exportación cayó 0,05% a $ 882,88.


El discurso de Milei en el Congreso: qué dicen los expertos del mercado sobre el plan del Gobierno


El economista Agustín Monteverde consideró que esta respuesta del mercado responde a “la firmeza del plan fiscal y del plan monetario”. No obstante, advirtió que “sigue un durísimo trabajo por delante” que “no será corto”.

Monteverde se pronunció a favor de acelerar el ritmo de devaluación para evitar que la economía pierda competitividad, idea que también propuso en las últimas horas el exministro de Economía, Domingo Cavallo.

“Puede ser una medida adecuada a medida que se vaya acercando la cosecha gruesa”, señaló el economista.

Los analistas temen que la expectativa de una devaluación retrase la liquidación de la cosecha y se genere una presión adicional e innecesaria en el mercado de cambios.

La velocidad de la devaluación es una de las discusiones que se mantiene en el mercado financiero, que considera que el 2% mensual pretendido por el BCRA es insuficiente.

Con esta baja, la cotización del dólar volvió a los valores que se manejaban antes del viernes 1° de marzo, cuando en las horas previas al discurso del Milei una serie de rumores habían disparado la cotización de la divisa hasta llevarla a la zona de $ 1.050 en el mercado paralelo y $ 1.070 en el MEP.

En tanto, el Banco Central compró hoy U$S 303 millones, la más importante del año. De esa forma suma U$S 371 millones en el mes y U$S 8.860 desde el 13 de diciembre. Las reservas brutas quedaron en U$S 27.639 millones.

Otra jornada donde apareció mucha exportación, que se vio también en los dólares financieros que volvieron a bajar cerca de un 2% después de la suba que tuvieron el viernes con los rumores de una posible unificación cambiaria que no se anunció”, explicó la consultora ABC Mercados.

No obstante, Andrés Reschini de F2 Soluciones completó el panorama al señalar que hubo poco acceso de privados a la compra de divisas.

El analista Gustavo Ber señalo que “las favorables expectativas de los operadores han venido desinflando a los dólares financieros, también ante renovadas apuestas al ¨carry-trade¨, aunque niveles ya cercanos a los $ 1.000 podrían actuar como piso psicológico, tal como han venido amagando, dentro de un contexto de elevada nominalidad de fondo”.

Por su parte, el mercado de bonos soberanos también tuvo una jornada positiva, con alzas generalizadas. Se destacó el avance del AL35 en dólares que subió 3,7%. El mismo título pero con legislación nacional avanzó 1,8%.

Esta buena performance de los títulos soberanos provocó una nueva caída del Riesgo País que se ubicó en 1.583 puntos básicos, el valor más bajo desde el 20 de septiembre de 2021.

En la plaza accionaria se observaron fluctuaciones. La Bolsa porteña que arrancó con un fuerte incremento de hasta 4%, luego revirtió la tendencia y el MERVAL cerró con una baja de 0,9%

En Wall Street hubo un movimiento similar, pero papeles como YPF y BBVA subieron 5% y 4,7%, respectivamente.

Pero los datos positivos en el plano financiero contrastan con una fuerte caída del consumo que hace tambalear a varios sectores de la actividad económica.

 “La caída del consumo tiene que ver con el apretón monetario y eso está conteniendo en buena medida los precios”, señaló Monteverde en declaraciones periodísticas.

En su último reporte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el consumo cayó 25,5% en febrero en forma interanual y 27% en el bimestre. Si se compara febrero contra enero la contracción fue de 7,4%.

“Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente”, señaló el informe de la entidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios