Pacto de Mayo: encuentro con ministros provinciales el miércoles y cumbre con gobernadores el viernes, la agenda del Gobierno

La iniciativa fue tomada durante un encuentro entre Nicolás Posse, Guillermo Francos y Luis Caputo. La idea original era dividir a los mandatarios en grupos, pero finalmente será un solo cónclave. No está confirmada la presencia del Presidente.

Tras una reunión entre Guillermo Francos, Nicolás Posse y Luis Caputo, el Gobierno resolvió convocar a todos los gobernadores juntos para este viernes 8 en Casa Rosada. Será el primer encuentro en camino a la firma del Pacto de Mayo, anunciado por el presidente Javier Milei durante su discurso en el Congreso.

«La Oficina del Presidente informa que se convocará a los gobernadores este viernes 8 de marzo a Casa Rosada a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo», anunció el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

En la misma línea, la gestión libertaria aseguró que «el Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria».

Habían varias opciones sobre la mesa: una alternativa era separar a los mandatarios provinciales en distintos grupos y recibir primero a los de Juntos por el Cambio, que son más cercanos al oficialismo, y luego al resto.

Sin embargo, durante el encuentro, del que también participó el asesor presidencial Santiago Caputo, se consideró que era más conveniente reunir a todos los gobernadores en una única fecha para tratar de llegar a un consenso general y buscar superar las diferencias.

En la reunión de gabinete, que duró hora y media, se discutió parte de la agenda de ese encuentro con gobernadores. La Ley Ómnibus será parte de la conversación, pero sobre todo se profundizará sobre los 10 puntos anunciados por el Presidente en la convocatoria a la firma del tan mentado Pacto de Mayo.

El Gobierno comienza a dar señales de diálogo con los gobernadores, de hecho el ministro del Interior participará del encuentro del Parlamento Patagónico este jueves. La intención es buscar puntos de acuerdo pese a las diferencias.

Previamente, habrá una parada técnica este miércoles cuando los ministros de economía de las provincias y el secretario de Hacienda Carlos Guberman se reúnan en el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula el Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 Provincias, C.A.B.A. y Nación Argentina.


Pacto de Mayo: «No es extorsivo», dijo Francos


“Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”, remarcó en las últimas horas Francos en una entrevista con Splendid – 990 luego de haber postulado que el pacto no estaba supeditado a la aprobación del megaproyecto.

En la misma línea, sostuvo que no se trata de un pedido extorsivo por parte del mandatario sino de “una propuesta que hace el Poder Ejecutivo y que el presidente ponderó aunque dijo que no tenía grandes expectativas”.

“Es una convocatoria política que tiene mucha fuerza y que puede tener impacto en el país. No es extorsivo, es un gobierno sin gobernadores y con una minoría en el Parlamento que utiliza su discurso público para convencer al resto de las fuerzas”, lo definió.


Ley Bases original y Pacto de Mayo


En otro pasaje de la entrevista, Francos reveló que el Gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento “hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores”. 

“Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención es sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia”, indicó. 

Asimismo, el ministro planteó: «Después de la caída de la Ley Bases, escuché a muchos gobernadores y legisladores que expresaban su molestia y desazón porque creían que debió seguirse discutiendo. Cuando comenzó el tratamiento en particular, se complejizó mucho. Se trató inciso por inciso. Si uno declara la emergencia y no le dan esas delegaciones, ¿para qué declaran la emergencia?»


Pacto de Mayo: Coparticipación e impuesto a las Ganancias


Francos reveló además que “en el camino del Pacto de Mayo tenemos que ver aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal para que las provincias tengan los recursos necesarios para poder administrar sus provincias”. 

En la misma línea, contó que la administración libertaria enviará al Congreso un proyecto para reponer la cuarta categoría de Ganancias. “El impuesto a los ingresos personal dependiendo de las escalas es un impuesto progresivo, no es regresivo. No tenía ninguna lógica sacarlo”, calificó.

“En todo el mundo se paga ganancias. Cuando se retiró el impuesto a la cuarta categoría mucho de los organismos internacionales cuestionaron esta decisión de la Argentina porque no tenía razonabilidad”, concluyó el funcionario. 


Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios