Tras el discurso de Milei, la euforia de los mercados contrasta con la recesión

Las finanzas recibieron exultantes el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. Valoran el ánimo aperturista, desregulador y privatista del mandadatario. El contraste con la performance de la economía real es elocuente. La actividad cae fuerte en enero y febrero.

El discurso inaugural de las sesiones ordinarias que el presidente Javier Milei brindó el pasado viernes ante la Asamblea Legislativa, dejó enormes títulos para el análisis desde lo político, en el marco del paquete de leyes «anti casta» que el mandatario enviará al Congreso de la Nación y de la convocatoria a gobernadores y ex mandatarios para el «Pacto de Mayo».

Sin embargo, los anuncios en materia económica no abundaron. El presidente se limitó a esbozar un horizonte de trazo grueso en cuanto a intencionalidad política e ideológica, pero se abstuvo de utilizar el discurso ante diputados y senadores para delinear medidas concretas en materia económica. No hubo referencias explícitas a la educación, la salud, la producción real, ni a los salarios. Ni siquiera refirió de manera concreta al tipo de cambio.

La expectativa tras el discurso, giraba entonces por conocer la recepción que existiría en los mercados llegada la apertura del día lunes. En este sentido, la primer lectura es que el mundo de las finanzas recibió con brazos abiertos el rumbo que planteó Milei ante la Asamblea Legislativa.

Las expectativas de las finanzas se fundamentan mucho más en la simpatía política por el perfil del mandatario de turno, que por los datos que arroja el tablero macroeconómico.

En la madrugada del lunes, las pantallas daban cuenta de la euforia de los mercados. Los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de New York, registraban esta mañana subas superiores al 6%. Al mismo tiempo la Bolsa de Buenos Aires operaba en la apertura con un alza del 3%, y los bonos soberanos mostraban subas del 3,5%.

A su vez, el índice de Riesgo País registra una sensible caída hasta los 1.579 puntos básicos, su valor mínimo desde fines de 2021, en plena pandemia. El indicador estipula la sobretasa que deben abonar los papeles soberanos argentinos por sobre el nivel del Bono a 10 años del Tesoro de los EEUU, y señala el grado de «confianza» del mercado en la capacidad de repago que tiene un país en cuanto a su deuda soberana.

Los datos son un reflejo más de la forma en que los mercados interpretan los escenarios de coyuntura en los países emergentes. Las expectativas de las finanzas se fundamentan mucho más en la simpatía política por el perfil del mandatario de turno, que por los datos que arroja el tablero macroeconómico. En este sentido la vocación aperturista, desreguladora y privatista de Milei, enamora al universo de las inversiones financieras.


La contracara: profunda recesión


Desplome. Las ventas minoristas en cantidad caen 27% interanual en el primer bimestre de 2024.

La euforia que se vive en la city por estas horas, tiene como contracara la estrepitosa caída que experimenta en nivel de actividad económica en los primeros dos meses del año, con fuertes bajas en las ventas y en la producción.

Pocas horas después del discurso de Javier Milei en el Congreso de la Nación, se conoció el relevamiento de ventas minoristas de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe indica que las ventas medidas en cantidad (es decir sin considerar la evolución de los precios), cayeron un 27% interanual en el acumulado de los meses de enero y febrero.

El dato es mucho más crudo cuando se observa la evolución de las ventas sector por sector. La caída más profunda en las ventas minoristas se registra en el rubro farmacia (-42,4%) y lo sigue Alimentos y Bebidas (-35,2%). La lectura es sencilla y a la vez alarmante: mientras las finanzas atraviesan un «veranito» de la mano de la desrregulación de Milei, el ciudadano de a pie reduce las compas de alimentos y medicamentos.

Otro dato simbólico que confirma el abrupto enfriamiento de la actividad económica, llega desde el mercado automotriz. Los patentamientos registrados en el mes de febrero alcanzaron los 24.811, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Implica que la venta de automóviles cayó un 18,7% respecto al mes de febrero de 2023, y un 26,9% respecto a enero de este año.

Si se considera el registro de patentamientos en lo que va del año, las ventas de unidades cero kilómetro registran en el primer bimestre de 2024 una caída del 27,4% en relación al mismo periodo del año 2023. Los referentes del sector señala que de sostenerse la tendencia, el 2024 podría ser el peor año para la industria automotriz en la última década.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios