El Senado aprobó la modificación de Ganancias: esto es lo que cambiará con la nueva ley

La reforma del tributo fue sancionada este jueves por la Cámara alta con 38 votos a favor y 27 en contra. Mínimo no imponible, alícuotas y actualizaciones, los principales puntos.

Tras obtener la media sanción en Diputados, el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, fue convertido en ley este jueves por el Senado, con 38 votos a favor y 27 en contra.

La iniciativa, que comenzará a regir el próximo 1 de enero de 2024, eliminará la cuarta categoría del tributo y lo reemplazará por uno nuevo, denominado Mayores Ingresos, que elevará el mínimo no imponible al equivalente a 15 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Así, los empleados asalariados, en su mayoría, quedarán eximidos de abonar el impuesto, que ahora se circunscribirá a gerentes y directores de compañías, junto a quienes cobren jubilaciones y pensiones de privilegio. Además, establece una nueva escala de alícuotas, más progresiva que la anterior, que irá del 27% al 35%.


Modificación del Impuesto a las Ganancias: qué cambiará


Entre sus ejes centrales, el proyecto sancionado por el Congreso gravará exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

Además, la actualización se realizará dos veces por año, en enero y julio, con el cálculo del SMVM vigente en ese momento.

Por otra parte, el nuevo esquema, sobre los ingresos que se encuentren por encima del mínimo no imponible, aplicará una alícuota progresiva, que va del 27% al 35%; y no incluirá dentro del gravamen el salario anual complementario, más conocido como aguinaldo.

De esta manera, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

Fuente: Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios