Sube el salario mínimo: ¿en cuánto quedará el nuevo piso de Ganancias desde octubre?

El Consejo del Salario fijó este miércoles un nuevo salario mínimo. Este dato es base para definir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Cómo quedará tras la actualización.

Gremios y empresas acordaron este miércoles un aumento de 32,2% en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el cual pasará gradualmente a ser de $156.000 desde diciembre. Este dato obliga a pensar en una actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el cual desde septiembre pasó a ser de 15 SMVM.

Si bien la modificación de este tributo rige por decreto, mañana será debatido el proyecto en el Senado para establecer los cambios por ley. La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen, para implementar un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos, superiores a 15 sueldos mínimos mensuales.

El piso actual del salario mínimo hasta hoy se encuentra en $118.000. Por lo cual el gravamen solo alcanza a los ingresos superiores a $1.770.000.

En octubre, el sueldo mínimo pasará a ser de $132.000, por lo cual el nuevo piso de Ganancias será de $1.980.000. En noviembre habrá otro aumento escalonado, cerrando en $146.000. De esta manera el mínimo no imponible será de $2.190.000

Finalmente, en diciembre se dará la última actualización del SMVM, que lo colocará en el orden de los $156.000. De esta manera, solo pagarán el tributo los que declaren ingresos superiores a $2.340.000.


Ganancias: qué pasará con el diferencial para Neuquén y Río Negro


El proyecto que será debatido mañana en el Senado establece la continuidad del diferencial por zona desfavorable en el nuevo proyecto, el cual ya rige en la actualidad. Este dato es importante en especial para las provincias patagónicas como Neuquén y Río Negro.

Ese beneficio, que alcanza además a La Pampa, Chubut, Santa Cruz y el partido bonaerense de Patagones, establece un importe mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.

De esta manera, en la Patagonia pagarán Ganancias desde octubre 2023 aquellos salarios brutos superiores a $2.415.600, en noviembre los mayores a $2.671.800, mientras que en diciembre el piso de Ganancias en la Patagonia será de $2.854.800.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios