El Senado aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias y cambios en la Ley de Alquileres

También el pliego de la jueza Figueroa, impulsado por el oficialismo. Así avanza la sesión en la Cámara alta, que por la medianoche, todavía sigue con debates.

En una sesión de alto voltaje político, el Senado convirtió en ley la modificación al Impuesto a las Ganancias que impulsó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Antes, en una ajustada votación, aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, quien podría volver a definir dos procesos claves contra Cristina Kirchner: la Causa Hotesur y la causa Memorándum con Irán. Sobre la medianoche, sancionó también los cambios en la Ley de Alquileres, que ahora serán revisados por la Cámara de Diputados.


El Senado convirtió en ley la modificación de Ganancias que impulsó Sergio Massa


Con 38 votos a favor y 27 en contra, en su mayoría pertenecientes al bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró la aprobación de la reforma del Impuesto a las Ganancias en el Senado este jueves, con el respaldo de sectores extra partidarios.

La sanción de la iniciativa, que comenzará a regir el 1 de enero de 2024 y prevé la eliminación de la cuarta categoría del tributo, fue festejada con la marcha peronista por un grupo de dirigentes sindicales que, desde uno de los palcos, observó el debate.

El trámite legislativo fue seguido de cerca además por el ministro y candidato, Sergio Massa, quien impulsó la modificación de Ganancias luego del magro resultado electoral de las PASO de agosto.

Tras la media sanción en Diputados, se esperaba que el oficialismo, en alianza con otros bloques, llegara a convertir en ley el proyecto, a pesar de la resistencia de la coalición opositora, que volvió a tildar la medida de «electoralista».

A partir de esta ley, se implementará, en reemplazo del actual esquema, un impuesto cedular para los Mayores Ingresos, que tendrá un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos y una alícuota progresiva que irá del 27% al 35%.

De esta manera, el tributo alcanzaría de manera exclusiva a directores, CEO y Gerentes de empresas y a funcionarios públicos a partir del rango de Secretario de Estado, todos integrantes del escalafón con ingresos superiores.

En su visita esta semana a Neuquén, al encabezar un acto masivo en la ciudad de Plottier, Massa destacó que este jueves sería “un día histórico”. “Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi gobierno ningún trabajador va a pagar impuesto a las Ganancias”, se enorgulleció, al resaltar que “el Congreso deroga definitivamente la cuarta categoría”. 

«Por suerte lo voy a cumplir antes del 10 de diciembre. Ya vivieron una estafa: hubo uno que les dijo que no iban a pagar y terminaron pagando el doble», dijo en referencia al expresidente Mauricio Macri. 


Senado movido: el pliego de Ana María Figueroa fue aprobado en forma ajustada


El Senado inició esta tarde la sesión en la que tratará los pliegos de jueces, entre ellos el de Ana María Figueroa que fue jubilada por la Corte Suprema de Justicia. Hubo quórum y la propia Cristina Kirchner chicaneó a la oposición después de meses de no sesionar.

La oposición logró aprobar que se voten 32 pliegos por un lado y el de la exjueza Figueroa por separado. Finalmente el oficialismo logró juntar los votos, el pliego de la magistrada fue aprobado y ahora se espera otro enfrentamiento con la Corte Suprema.

La votación fue desempatada por la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero). Así el kirchnerismo logró darle a Cristina Kirchner un triunfo y aprobar el pliego que le da acuerdo a la exjueza Ana María Figueroa, a quien el máximo tribunal jubiló a principio de mes al haber cumplido 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado.

Pero a pesar del pronunciamiento de la Corte sobre Figueroa, el oficialismo sostuvo que estaba en condiciones de avanzar porque el pliego porque, según entienden, solo el Senado puede nombrar jueces.  

«El que tiene potestad para designar es el Senado. La Corte hace una interpretación ajena a la Constitución», argumentó la semana pasada el jefe de la bancada, José Mayans, al anticipar que se trataría el pliego. 

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Al inicio del debate en el recinto, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti defendió la iniciativa de mantener en su puesto a Figueroa: «El Senado siguió el reglamento, se la llamó a audiencia pública, no existió ni una sola oposición a su postulación, ni una observación, cuando vino a la audiencia. La magistrada contestó con holgura y con datos acerca de las preguntas de la oposición, muchas en tono de chicana», señaló.

En la vereda de enfrente, la senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, también se pronunció: «Están obsesionados con una ex jueza, quieren mantenerla y eso nos trae mas que sospechas, o debería decir certezas, por eso quieren tanto que vuelva», denunció sobre la eventual cercanía entre el kirchnerismo y Figueroa.


El Senado aprobó los cambios en la Ley de Alquileres, que volverá a Diputados


Inmediatamente después de la sanción de la modificación de Ganancias, el Senado debatió los cambios en la Ley Alquileres, finalmente aprobados con 37 votos a favor y 29 en contra.

Ahora, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde se le realizará una segunda revisión. La ley busca introducir ajustes semestrales en los contratos de alquiler en lugar de actualizaciones anuales, utilizando un coeficiente que toma en cuenta la variación salarial y la inflación. También apunta a incentivar a los propietarios a poner en alquiler viviendas en moneda nacional.

A diferencia de lo aprobado por la Cámara baja, la propuesta acordada por los senadores no incluye los contratos por dos años, ni las actualizaciones cada cuatro meses y la libertad para elegir el índice de actualización entre las partes.

«Proponemos mantener el mínimo de 3 años en los contratos, eliminar los pagos voluntarios anticipados de inquilinos, redactar y acordar los contratos en moneda nacional y que los ajustes no sean por periodos inferiores a 6 meses”, había precisado el oficialista pampeano Daniel Bensusan, miembro informante de Unión por la Patria, sobre los cambios.

Sólo una hora y media de debate necesitó el oficialismo para la aprobación, que al igual que en Ganancias, no contó con el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio, sin número suficiente como para impedir la sanción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios