En Río Negro, el vencimiento anual de impuestos llegará adelantado y ya vencen las cuotas mensuales

Otras estrategias. Un período más corto de adhesión a la cancelación por año y cuotas mensuales, con actualizaciones. La recaudación del 2023 creció un 130%.

En el 2024, el pago anual de los impuestos Automotor e Inmobiliario vencerá casi un mes y medio antes, puntualmente estará vigente hasta el 20 de febrero cuando, habitualmente, concluía el 31 de marzo.

Este menor período responde a un cambio de estrategia impositiva, desalentado esa cancelación adelantada y, además, se incorporan dos novedades tributarias: cuotas mensuales y las actualizaciones de sus montos.

La recaudación del 2023 concluyó en algo más de 124.233 millones, que significa un incremento de un 130% en relación a los 54.023 millones del 2022. Su similar de la AFIP fue de 134,1%. Ambos guarismos lejos de la inflación interanual de 211,4%.

Ingresos Brutos creció en su participación del total de la recaudación rionegrina, rondando el 80,5% y 99.798 millones. Ese mismo tributo representó el 75,8% de lo que Río Negro percibió por impuestos en el 2022.

En cambio, los crecimientos anuales en Automotores e Inmobiliarios son bajos en comparación con las otras variaciones. El primero llegó al 73% y el segundo alcanzó el 67%, reflejando que esas cargas provinciales se liquidan con topes. Este sistema se repetirá en el presente ejercicio.

Para el 2024, el aumento máximo en el impuesto Inmobiliario está fijado en el 70% mientras en la carga para los automotores se repetirá con una escala, que se inicia en el 70% y alcanza el 90%, pasando por un tope intermedio del 80%, siempre según los valores de las unidades.

Las modificaciones para el presente año parte de un recorte en la vigencia del pago anual, que vencerá el 20 de febrero.

En la Agencia de Recaudación, actualmente a cargo de Alejandro Palmieri, se advirtió con razón que las cancelaciones adelantaban ofrecían ingresos extraordinarios en el primer bimestre pero, luego, se generaba una fuerte merma en los vencimientos mensuales.

En el presente ejercicio, el esquema se completa con que las habituales cuotas bimestrales se transforman en obligaciones mensuales, incluso se prevé las actualizaciones de sus valores que, hasta el 2023, eran tributos fijos. Obviamente, esta característica determinaba su devaluación con el transcurso del año.

Así, desde este año, los impuestos automotor e inmobiliario tendrán 12 cuotas y, además, existirá un “único vencimiento cada mes y actualizables a partir de marzo”.

La ley impositiva determina un mecanismo de actualización tributario vinculado con la “variación de los salarios”, puntualmente el índice RIPTE (Remuneraciones promedio de los trabajadores estables). Desde la cartera impositiva se destaca que este sistema “garantiza” que las modificaciones automáticas de “las cuotas del impuesto no superarán el aumento” de los haberes.

Aún así se recuerda el pago anual como forma de “evitar las actualizaciones” y se destaca que se ofrecen descuentos de “hasta el 35%” para contribuyentes cumplidores. En el 2023, esas quitas llegaban al 50%.

La baja del beneficio también se advierte en el mecanismo por cuota, que era del 35% y cayó al 25%, siempre que tenga sus compromisos previos regularizados. Aquellos con deudas podrán acceder a quitas del 10% por pago anual (era del 20%).

La semana pasada operó el primer vencimiento mensual para Inmobiliario y Automotores y después están previstos para los días 15 de febrero, de marzo, de abril y de mayo mientras que en junio será el 14. Luego, en julio y en agosto serán nuevamente el 15; en septiembre caerá en el 13; en octubre el 15; el 14 en noviembre y, finalmente, el 13 de diciembre vencerá la cuota 12.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios