Exclusivo Suscriptores

En 2024 los impuestos en Río Negro llegan con menos beneficios

En el paquete tributario para el 2024 se reducen las cortesías para los contribuyentes cumplidores y las cuotas ya no serán fijas porque se aplicarán actualizaciones.

Río Negro ya tiene resuelto su política impositiva para el año próximo, renovando topes en las subas en sus tributos de Inmobiliario y de Patentes aunque incorporó modificaciones sustanciales en los actuales beneficios por contribuyente cumplidor y, además, establece la actualización mensual de la carga impositiva.

El marco tributario rionegrino para el 2024 pasó bastante desapercibido en la Legislatura, durante la última sesión parlamentaria que estuvo cargada de otras iniciativas trascendentales (reforma ley de Tierras, cambios en la política minera y en los aportes al Ipross y, entre otras, el presupuesto para el año próximo).

El paquete fiscal fue elevado por la gobernadora Arabela Carreras aunque el diseño ya correspondió a la flamante gestión provincial, incluyendo que el hoy presidente de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri acompañó a su antecesor, Martín Kelly en ocasión de su debate en el Plenario de Comisiones.

Por cuarto año consecutivo, la cartera tributaria estableció límites en las alzas de Inmobiliario y Patentes, que se instrumentó en el 2021 cuando los aumentos se desbordaron y multiplicaron las protestas que llevaron a revisiones gubernamentales, originando el desplazamiento del titular de la Agencia, Leandro Sferco y su reemplazo por Kelly.

Para el 2024, la suba máxima fijada es del 70% en el tributo para los inmuebles, siempre en relación a los valores del 2023, mientras que los topes de Patentes se mantuvieron con tres rangos porcentuales según sus valuaciones.

Mientras el límite de la carga en Inmobiliario es inferior al 80% de la última liquidación, el impacto si será superior en Automotor porque la nueva escala parte de un incremento del 70% cuando este año era del 60%. Esta franja -que alcanzará a los rodados de hasta los 12 millones- comprende al 85% de las unidades en Río Negro.

Como argumento, las autoridades sostienen que esos topes impositivos están muy por debajo de los incrementos de las unidades y del nivel de inflación registrado. «Además, ya casi no hay provincias que sigan con este esquema», resaltó Kelly en el Plenario.

Bajan los beneficios para los cumplidores. Hasta este año, las quitas llegaban al 50% en el pago anual si el contribuyente no tenía deuda anterior, pero esa reducción caerá al 35% en el 2024, siempre si se abona adelantado.

Quienes preferían abonar por cuotas y tampoco registraban obligaciones pendientes lograban en el 2023 disminuciones hasta el 35%, con las valuaciones menores, partiendo del 20%. Pero, el próximo año, esos cumplidores tendrán bajas de un 25% en todos los casos.

Aquellos con deudas podrán acceder a quitas del 10% por pago anual (era del 20%).

La mayor novedad para el próximo año se corresponde con la actualización permanente de los valores. Así, la Agencia podrá aplicar una «tasa de interés para el pago en cuotas», que «se calculará desde la fecha que se fije para el vencimiento» del pago anual y «no podrá superar» la variación laboral (RIPTE).

El argumento técnico radica que el monto anual del impuesto sufre grandes desfasajes en el transcurso del ejercicio.

Concretamente, las cuotas del tributo de Inmobiliario y de Patentes ya no serán fijas.

Hay otra modificación en análisis en la cartera impositiva y consiste en vencimientos mensuales, abandonando los tradicionales bimestrales. En realidad, ese cambio integró el borrador original del proyecto aunque, al final, Palmieri lo retiró al advertir que el sistema de liquidación actual plantearía inconvenientes.


El desafío del pago anual y de las futuras cuotas actualizadas


El pago anual anticipado de los impuestos, con sus beneficios, fue creciendo en adhesiones en los últimos ejercicios. Por caso, en el 2023, casi 115 mil contribuyentes utilizaron esa modalidad de cancelación anual.

Posiblemente, las menores quitas en los montos impositivos -que disminuyen del 50% al 35% en cumplidores- derivarán en menores aprobaciones. Es cierto que se busca compensar y controlar la fuga al pago en cuotas que ya no serán fijas sino que serán actualizadas con el índice de variación salarial.

En los casos diferenciales, el paquete fiscal aprobado sigue con las bonificaciones por cumplimiento anual anticipado en Automotor e Inmobiliario que llegarán al 40% para los hoteles, los inmuebles de parques industriales y los inmuebles rurales, siempre que no presenten deudas.

En los contribuyentes con obligaciones pendientes, las reducciones serán del 10% cuando, hasta ahora, era del 20%.


Las modificaciones en Ingresos Brutos


El esquema de Ingresos Brutos no presenta muchos cambios, salvo el aumento en la alícuota para la actividad financiera. La presente carga tributaria del 7% se incrementa al 8% en el 2024.

El movimiento económico e impositivo de los servicios financieros es importante en Río Negro. Por caso, durante este año fue casi equivalente al de Turismo y al de la Industria. Según las declaraciones en la Agencia, la actividad del sector se ubica en el sexto lugar en la Provincia, por debajo del Comercio, las «actividades petroleras», los «servicios» en general, como también, del sector turístico y del industrial.

También, el nuevo paquete consigna otra modificación en Ingresos Brutos aunque se la encuadró en el alineamiento con la legislación nacional y se trata de la fijación de la alícuota del 1,8% para la «fabricación de productos de la refinación del petróleo» y del 1% para la «refinación del petróleo».

Kelly y Palmieri, durante el tratamiento en comisión. Foto: gentileza.

Un debate legislativo de 38 minutos, con cuatro mensajes y un solo voto por el rechazo


El debate impositivo parlamentario se extendió por 38 minutos y comprendió cuatro exposiciones: dos voces oficialistas (Fabio Sosa y Facundo López) y dos opositoras (Marcelo Mango, del FG, y Juan Martín, de JxC).

La fundamentación técnica formó parte de la disertación inicial de Sosa, que explicó que la actualización de los impuestos automotor e inmobiliario se vinculará con las subas salariales de empleados públicos y privados, aplicando «principios de equidad y de justicia, y sin perder de vista la progresividad que tiene que tener la recaudación provincial». El cálculo será realizado por el RIPTE, que se conforman con los registros de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (SIPA).

El valor Inmobiliario se seguirá resolviendo con el cálculo instrumentado en los últimos dos años, con un tope en el incremento. Para el 2024, ese límite está fijado en el 70%. Sosa comparó ese porcentaje máximo con una inflación interanual que será alrededor del 140% hasta octubre. Obviamente, ese tope no se respetará cuando existan mejoras en el inmueble.

En relación a Ingresos Brutos, el legislador aclaró que se sostienen las mismas alícuotas, salvo en las actividades financieras que se subirán del 7% al 8% que se explicó que es «un promedio del gravamen en otras provincias».

Ese punto diferenció a los dos únicos opositores que hablaron en el recinto. Mango valoró ese incremento en la carga impositiva a los bancos y entendió que, tal, vez, se debería fijar un destino específico. En cambio, Martín hizo un cuestionamiento general y, en lo particular, entendió que ese incrementó será trasladados a los usuarios. El legislador Martín -único voto negativo frente a 41 positivos- machacó que el paquete fiscal conforma «exprimir al esfuerzo contribuyente» y, en ese sentido, cuestionó la reducción de las bonificaciones por cumplimiento que -claramente- desalentará al pago de los impuestos.

En su cierre, López valoró el aumento de la alícuota al sector financiero y la suba en sellos -que pasa del 0,75% al 1%- que definió como «actualización» al plantear que otras provincias están por encima de esa carga, aclarando que se trata de los «grandes contratos» ya que se liberan a las locaciones de viviendas.

En relación a las bonificaciones, el presidente de la bancada manifestó que, aún estas modificaciones, Río Negro sigue siendo «una de las provincias» con metas de cumplimientos de las más beneficiosas. Propuso, al final, una modificación -que así fue aprobada- donde se excluyó el IPC (índice de inflación) como actualización de Inmobiliario y Automotor, quedando el cálculo por la variación salarial (RIPTE).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios