Exclusivo Suscriptores

Energía y dólar soja, claves en la mejora del saldo comercial

Con el fin del invierno, caen las importaciones de energía. Por su parte, aumentaron los envíos de granos de soja en septiembre gracias al tipo de cambio diferencial. El petróleo crudo, cada vez más importante en la canasta exportadora.

Pasó el invierno. Las importaciones cayeron 10,8% en septiembre respecto de agosto, debido principalmente a menores requerimientos de energía del exterior.

En septiembre la balanza comercial tuvo un superávit de U$S 414 millones. Si bien es apenas una cuarta parte del registrado en igual mes del 2021, es el primer saldo positivo tras tres meses deficitarios y el mejor valor desde abril. Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Estos resultados se explican, en gran medida, por la caída de las importaciones. El mes pasado las mismas fueron un 10,8% menores que en agosto, debido fundamentalmente a que, con el fin del invierno, se redujo la demanda de energía desde el exterior.


En particular, se dejó de comprar gas natural licuado (GNL) y disminuyeron un 15,5% los envíos de gas desde Bolivia. Por otro lado, la importación de gasoil se redujo a menos de la mitad, mientras que la de fueloil lo hizo en un 30,1%. Solo estos rubros explicaron en septiembre una caída mensual de importaciones mayor a los U$S 600 millones.


Las exportaciones también disminuyeron mes a mes, pero lo hicieron 9 puntos porcentuales menos que las importaciones.


El petróleo, con más peso


El producto cuya exportación más aumentó interanualmente en septiembre fue el petróleo crudo: +428,1%. Aunque cabe aclarar que la comparación se hace respecto de un valor atípicamente bajo.

Sin embargo, si se observa la dinámica exportadora en los primeros nueve meses del año es posible obtener conclusiones más firmes. De enero a septiembre, la participación de las exportaciones de petróleo crudo sobre el total fue del 4,2%. Considerando ese período, es el porcentaje más alto en más de una década. Tomando solo septiembre, la participación sube al 5,5%.

Cerca de la mitad de las exportaciones argentinas de petróleo crudo se originan en la provincia de Neuquén.

Aunque este hecho está muy influido por la suba de precios internacionales por la guerra, el rubro Combustibles y Energía fue el que más incrementó sus cantidades exportadas con respecto a enero-septiembre de 2021. En línea con esto, en el primer semestre del año el petrolero-petroquímico se posicionó como el tercer complejo exportador más importante del país, desplazando al automotriz y solo superado por el complejo oleaginoso y el cerealero.

Cerca de la mitad de los envíos de crudo desde el país se originan en Neuquén. En los primeros siete meses del año se exportaron más de 9 millones de barriles desde la provincia, quedando en las puertas de superar el registro de todo el 2021, que fue récord.


Dólar soja


Además de las menores compras de energía desde el exterior, el otro factor que permitió revertir los saldos comerciales deficitarios fue la implementación del denominado dólar soja.

Dato

56,5%
Fue el aumento interanual de las exportaciones de porotos de soja en septiembre

Esta decisión del Ministerio de Economía se estableció únicamente para el mes de septiembre y tuvo una incidencia importante en la consecución del primer superávit comercial desde mayo.


La exportación de porotos de soja totalizó U$S 694 millones en septiembre, un 238,5% más que en agosto y un 56,5% más que el mismo mes de 2021.


Comentarios