Por Vaca Muerta, las exportaciones de Neuquén ya superan los US$ 1.000 millones

Es el balance de los envíos al exterior de petróleo y gas de los primeros siete meses del año. En comparación con los ingresos de todo el 2021 ya representan un salto del 700%.

La mayor producción de Vaca Muerta, sumada a un contexto internacional de precios por las nubes, marcaron un fuerte impacto para las exportaciones de hidrocarburos de Neuquén, que tan solo en los primeros siete meses del año ya superaron los 1.000 millones de dólares.

De acuerdo un informe especial elaborado por el ministerio de Energía y Recursos Natural del gobierno de Neuquén, entre enero y julio las exportaciones de gas natural y petróleo sumaron un total de 1.026,7 millones de dólares, traccionadas con fuerza por los envíos del crudo de la formación shale.

Para comprender el impacto de este número, representa un salto del 695% en relación con el total de los ingresos por exportaciones de hidrocarburos que se registraron en todo el año pasado, ya que en 2021 el sector movió solo 129 millones de dólares.

Una aclaración especial vale ser realizada antes de avanzar y es que los datos de la cantidad exacta de barriles exportados tiene una demora importante en conocerse, ya que la provincia de Neuquén los contabiliza recién cuando esa producción paga regalías y se conoce su destino.

Lamentablemente los sistemas de información oficial de la secretaría de Energía de la Nación que suman mes a mes estos datos, están desactualizados ya que no contabilizan las exportaciones de empresas como Petronas, o la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (YPF y Chevron) que son casualmente algunas de las empresas que más barriles exportan.

Ahora sí, siguiendo el análisis, la mayor producción de Vaca Muerta fue la clave tanto para la disparada en las exportaciones tanto de petróleo como de gas.

En el caso del gas natural, el crecimiento de la producción y la saturación de la capacidad de transporte en los gasoductos existentes hacia la zona de Buenos Aires, marcaron la salida casi obligatoria de parte del gas neuquino hacia Chile por 146,7 millones de dólares.

Esto hizo que se pasara del nivel de exportaciones que fue casi nulo en el invierno del año pasado, a un promedio de entre 5 y 1,7 millones de metros cúbicos en este invierno, marcando que incluso en los días más fríos hubo gas argentino fluyendo al otro lado de Los Andes por falta de transporte hacia los grandes centros nacionales de consumo.


El boom de la exportación de petróleo


Pero la gran figura de las exportaciones en los primeros 7 meses de este año fue el petróleo, que se potenció con la disparada de los precios internacionales que llevaron a que en julio se pagara un promedio de 96 dólares el barril local, más de 30 dólares por encima del precio doméstico.

Esta zanahoria del precio incentivó a las empresas a acelerar sus trabajos para aprovechar el viento de cola, y fue la razón que hizo que entre enero y julio ya se hayan exportado un total de 9.073.300 barriles de petróleo desde Neuquén.

En términos comparativos, durante todo el año pasado el petróleo que se exportó de Neuquén llegó a los 10.327.863 barriles, una marca realmente alta si se tiene en cuenta que el crudo tipo Medanito prácticamente no se exportaba antes de la llegada de la pandemia.

Pero los niveles de este 2022 marcan que, con apenas 7 meses del año, los envíos ya le están pisando los talones a todo el año previo, ubicándose solo un 13% por debajo y con cinco meses por sumar al balance.

Estas exportaciones redituaron el ingreso de nada más y nada menos que 880 millones de dólares, y son en buena medida la causa por la cual a pocos meses de terminada la ampliación de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) el sistema esté nuevamente lleno y a la espera de otra ampliación.

Los registros del gobierno neuquino indican que en julio se exportó un total de 883.000 barriles de petróleo neuquino, esa mezcla que sale de los caños en donde se reúne la producción tanto de Vaca Muerta, como del tight y el convencional.

Esto envíos de julio, que sumaron 84,7 millones de dólares marcaron que al exterior fluyó el 10% de la producción provincial, de la mano de cuatro empresas.

En detalle, se trató de las firmas Vista Energy que volvió a liderar el segmento con el envío de 274.900 barriles, seguida por Tecpetrol con 224.000, Shell Argentina con 125.800 y Bandurria Sur Investment, la sociedad creada entre Shell y Equinor por el desarrollo de ese bloque) con otros 125.800 barriles.


A falta de gasoductos, más envíos a Chile


En el caso del gas natural, durante julio, el mes donde el invierno es más duro, se exportaron desde Neuquén nada menos que 3,16 millones de metros cúbicos por día, con un precio promedio que estuvo cerca de duplicar al valor que se abona por los contratos del Plan Gas.Ar, ya que fue de 7,77 dólares por millón de BTU.

Estas exportaciones que en julio sumaron 28 millones de dólares, se dieron de la mano de 6 empresas productoras: Tecpetrol (29%), YPF (25%), TotalEnergies (15%) Pan American Energy (15%), Pampa Energía (10%) y Wintershall DEA (5%).

Entre enero y julio, las exportaciones de gas desde Neuquén acumularon 723 millones de metros cúbicos, un incremento del 720% en relación con el volumen exportado en el mismo período del año pasado, y prometen multiplicarse a partir de hoy, con la apertura de la temporada de exportación en firme hacia el otro lado de Los Andes.

Las mayores exportaciones desde Neuquén imprimen un fuerte impulso al Fondo Anticíclico creado por el gobierno provincial, el cual precisamente se nutre de las regalías recaudadas a partir de la producción exportada y que, con el salto de los envíos a Chile, ha sobrepasado todas las expectativas de ingresos.

Escuchá la columna semanal de Victoria Terzaghi en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios