Anses: Fe de vida en jubilaciones y pensiones, cómo tramitarla

Las personas beneficiarias deberán contar con la certificación de supervivencia para la acreditación de haberes.

El trámite de fe de vida para las personas jubiladas y pensionadas que cobran sus haberes a través del Anses estaba suspendido hasta el 28 de febrero 2022, por lo que volvió a ser obligatorio a partir del 1° de marzo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pidió a los bancos pagadores de haberes previsionales, responsables del trámite de fe de vida, que utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.

Desde noviembre de 2020 el organismo comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días, informó Anses en su página web.

BANCO NACIÓN:

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite?
1) Ingresar a la app y seleccionar el botón «Tu Banco».
2) Seleccionar la opción «Fe de vida», que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección «Otras opciones».
3) Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
4) Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
5) Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.


BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN:

Online a través del botón fe de vida en bpn.com.ar. Se ingresa a https://validacion.bpn.com.ar/ y se completa el tipo y número de documento.
-Realizando compras con la tarjeta de débito BPN.
-De manera presencial en sucursales.


BANCO MACRO:

Quienes utilicen «Macro Jubilados», el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.
1) Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
2) Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
3) Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
4) Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.


BANCO SUPERVIELLE:

La entidad Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online «en cualquier horario desde cualquier lugar» a través de su aplicación móvil «Supervielle Jubilados».
Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:
1) Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)
2) Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).
3) Dar fe de vida con reconocimiento facial
Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil «fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites».
Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios