Fe de vida para jubilados y pensionados: algunos bancos no exigirán el trámite

Volvió a ser obligatorio tras dos años de suspensión. Las entidades pagadoras serán las responsables de certificar la supervivencia de los beneficiarios. Hay diferentes opciones para gestionarlo a distancia.

A partir del 1° de marzo, la acreditación de Fe de Vida volverá a implementarse como requisito para el cobro de jubilaciones y pensiones. Actualmente el trámite está suspendido hasta el 28 de febrero por la pandemia de Coronavirus. 

La Resolución 277 de diciembre de 2021 de ANSES estableció que, a partir del 1° de marzo, serán las entidades pagadoras las responsables de certificar la supervivencia de los beneficiarios y aclaró que los listados que entrega semanalmente sólo son de carácter colaborativo.

Determinar la modalidad y la frecuencia en la que es necesaria la Fe de Vida es facultad cada entidad.

Las formas más habituales para cumplir con este requisito es cobrar por ventanilla, realizar una compra con tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta bancaria, poner huella digital en diferentes tótems o acercarse a una terminal de autoconsulta.

Según publicó el diario La Nación, al menos dos entidades, el Banco Provincia y el Banco de Córdoba (Bancor) anunciaron que los jubilados que cobren allí ya no deberán hacer ningún trámite de fe de vida. En el Provincia, que paga alrededor de 1,17 millones de prestaciones del sistema nacional, dijeron a LA NACION que allí se tiene información de manera actualizada sobre los fallecimientos, por un acuerdo con el Renaper.

En el caso del Bancor, la eliminación de la fe de vida para quienes residen en Córdoba se hizo porque, con un sistema local de registros digitales, “todas las defunciones quedan asentadas en plazos muy breves”, según explicó el ministro de Finanzas y exsecretario de Previsión Social de esa jurisdicción, Osvaldo Giordano, en Twitter. En medios locales, directivos del banco ratificaron que no volverá a pedirse el trámite.

Por otra parte, otras entidades como Supervielle, Banco Nación y el Banco Macro están comunicando a sus clientes que deberán hacer el trámite todos los meses aunque no será obligatorio concurrir por ventanilla. Las opciones varían según la entidad pero las principales son:

*El uso de tarjetas asociadas a las cuentas (en algunos casos se indica que son válidas, a los efectos de la fe de vida, las operaciones hechas en algunos tipos de comercio en particular).

*La colocación de la huella digital en algún cajero habilitado para eso.

*El escaneo de una imagen del beneficiario, utilizando una app de la entidad bajada a un celular o una plataforma digital.

*La utilización de un tótem de la Anses con dispositivo de huella digital ubicado en una sucursal bancaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios