Jubilaciones: el trámite de «fe de vida» vuelve a ser obligatorio

Lo confirmó la Anses luego de dos años en que el requerimiento estuvo suspendido por la pandemia. ¿Cómo se hace y qué pasa si no se hace?

Después de dos años, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que volverá a pedir el trámite de “fe de vida” de forma obligatoria a los titulares de jubilaciones y pensiones. Desde el 1 de marzo de 2022 volverá a ser obligatorio y tendrá que ser renovado todos los meses. De esta manera todos los jubilados y pensionados deberán gestionar el trámite de supervivencia para el cobro de haberes, de acuerdo a la confirmación del organismo que encabeza Fernanda Raverta.

El Banco de la Nación fue uno de los primeros en anunciar la vuelta de este «vuelve la acreditación de fe de vida (supervivencia). Se reanuda desde marzo y ahora también podés realizarla desde la app BNA+», dice el anuncio.

Cabe destacar que con el inicio de la pandemia y la emergencia sanitaria en 2020 se había suspendido el trámite de supervivencia o fe de vida y luego se implementaron algunas prórrogas.

¿Cómo se hace la supervivencia o fe de vida?


Para realizar el trámite se debe contar con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.

Tres formas de hacer la supervivencia o fe de vida

1) Al cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.

2) Al realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde te depositan los haberes.

3) Al poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.

¿Qué pasa si no hago el trámite?


– Desde ANSES explicaron que aquellas personas que no hagan el trámite tendrán la suspensión del cobro de haberes.
– Para reactivarlo solamente se necesita que el titular o apoderado gestionen la fe de vida, sin necesidad de hacer un trámite adicional. Esto puede generar una demora en el cobro.
– Una vez reactivado la demora en la acreditación de haberes puede demorar hasta 60 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios