Impuesto a las Ganancias: punto por punto, qué dice el proyecto de Sergio Massa

El ministro de Economía anunció el lunes la suba del mínimo no imponible a $1.770.000, beneficiando a cerca de 800 mil trabajadores. Conocé en detalle el proyecto que será enviado al Congreso.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, cuyo mínimo imponible se fijó en $ 1.770.000. De esta manera cerca de 800 mil trabajadores en relación de dependencia y jubilados dejarán de pagar el tributo.

Si bien el nuevo mecanismo será elevado al Congreso para su tratamiento, el piso será actualizado por decreto y regirá desde el 1 de octubre.

La intención de Massa es solo paguen los sectores de mayores ingresos, superiores a quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles con puestos jerárquicos. Esto representa menos del 1% de los empleos registrados en el país, en un estimativo que ronda las 90 mil personas.

De esta manera se busca contener el número de trabajadores que paguen ganancias, cuyo porcentaje llegó a trepar al 30% de los empleados del país.


Impuesto a las Ganancias: quiénes quedarán exentos


Ante una decena de trabajadores nucleados en la CGT y la CTA, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que «era vergonzoso que los trabajadores paguen ganancias». Así fue que se argumentó eliminación de la cuarta categoría en la Argentina.

«Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias; del docente que cuando tiene un segundo o tercer trabajo pierde su esfuerzo en ganancias; del camionero que cuando hace un viaje al extranjero o lleva una carga peligrosa paga impuesto a las ganancias; de los trabajadores del Estado que cuando tienen presentismo terminan siendo perjudicados por el impuesto a las ganancias. Entonces, hemos decidido presentar esta ley», amplió.

Según el estimativo del Gobierno, trabajadores de salud, de la construcción, docentes, petroleros, entre otros rubros, serán alcanzados por la medida.

El Estado argentino dejará de recaudar cerca de 1 billón de pesos, los cuáles se financiarán con la suba del impuesto a los bienes importados (impuesto PAIS) y una mejora en la recaudación.


Impuesto a las Ganancias: punto por punto,qué dice el proyecto de Sergio Massa


– Con la modificación de Ganancias solo los puestos jerárquicos que asciendan a quince salarios mínimos vital y móvil pagarán el tributo. Según Economía, es solo un universo de 90 mil contribuyentes, lo cual representa menos del 1% de los empleos actuales.

– Se establece un nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.

– Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

– Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

– Habrá una menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

– «El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $ 1 BILLÓN AL AÑO, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados», explicó Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios