Inflación de mayo: cuál es la estimación de la mejor pronosticadora del país

Una reconocida consultora, recientemente galardonada a nivel internacional por sus pronósticos económicos en Argentina, dio sus estimaciones para la inflación de mayo. Alimentos y precios regulados habrían aportado, en conjunto, 4 puntos porcentuales al índice general.

El dato de inflación en Argentina genera, desde hace un largo tiempo, una gran expectativa. El próximo miércoles 14 de junio el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer oficialmente de cuánto fue el aumento promedio de precios, pero en la previa proliferan los pronósticos de las consultoras privadas.

Inflación de mayo según una consultora distinguida


Desde la consultora LCG indicaron a Diario RÍO NEGRO que esperan que la inflación «esté entre el 8 y el 8.5% para el mes de mayo.» LCG (Labour Capital & Growth) recibió este mes el premio a la mejor pronosticadora de economía (Best Economic Forecaster Award) de Argentina en 2022. El galardón es entregado por la consultora internacional Focus Economics.

«Por un lado, el relevamiento de precios de alimentos de LCG marcó una inflación del 8% mensual promedio, lo cual aportaría 2,2 puntos porcentuales (pp) al índice de precios al consumidor (IPC)», indicaron desde la consultora. Se diferencia de otras estimaciones privadas que señalan una desaceleración más marcada en el ritmo de aumento de precios en ese rubro.

Dato

8% – 8,5%
Es el rango en que se ubicaría el dato de inflación de mayo, según la consultora LCG.

Desde LCG agregan además que «una serie de aumentos de precios regulados (luz, gas, transporte, combustibles, prepagas y demás) aportarían otros 2 pp al índice». Esto está en línea con las demás estimaciones.

«En base a este piso y, considerando que la inercia elevada que vienen mostrando los precios pudo haberse visto afectada también con la abrupta suba del dólar paralelo hacia finales de abril (lo cual deja un arrastre estadístico a mayo), esperamos que la inflación del mes todavía se ubique por encima del 8% mensual (marcando un 115% interanual)«, concluye el informe de LCG.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios