Inflación de octubre: por qué las consultoras creen que estará más cerca de un dígito

El resultado electoral habría propiciado una baja de las proyecciones. Por su parte, el viernes la Secretaría de Comercio informó que en la tercera semana del mes se registró un promedio general de 2,2%.

La caída de los tipos de cambio en la última semana, tras el resultado electoral que arrojó la victoria de Sergio Massa y el escenario de balotaje con Javier Milei, favoreció a la merma de las expectativas inflacionarias. Incluso, algunas consultoras se arriesgan a hablar de un IPC cercana a un dígito.

Las estimaciones previas a los comicios generales indicaban un panorama de ascenso en los precios, lo que elevaba notoriamente la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se difundirá a mediados de noviembre superara los dos dígitos por tercer mes consecutivo.

Ahora, con cierta calma en el mercado cambiario oficial, la mayoría de las consultoras corrigieron sus previsiones para el décimo mes del año y las ubicaron en torno al 10%.

Rocío Bisang, economista de la consultora EcoGo, indicó que “con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios”, reconociendo que “el resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones”.

Por su parte, el especialista Juan Luis Bour de FIEL aportó que “estamos en torno del 11%, que podría ser 10,7 %”. Aún con este pronóstico más benévolo, el especialista advirtió que “si la cuarta semana acelera (por el aumento de la carne, más devaluación, etc.) entonces estará algo por arriba de 11%”.

Además, la Fundación Libertad y Progreso también cambió la previsión, aunque se encuentra por encima de las otras firmas y observa una tendencia alcista, reflejando que el dato estará entre 11,9% y 12,4%, según lo último relevado, que no incluye la última semana del mes.


Inflación de octubre: qué dato informó el Gobierno para la tercer semana


Por su parte, la secretaría de Política Económica informó el viernes pasado que en la tercera semana de octubre se registró una inflación del 2,2%, por lo que ascendió a 6,8% el acumulado en lo que va del mes.

Desde el área encabezada por Gabriel Rubinstein, consideraron que “se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por las subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores”.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%), los rubros de Verduras (6,0%), Carnes (3,3%) e Indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1.9%) y Frutas (1.6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”, informaron en el comunicado divulgado por la Secretaría.

Por último, desde Economía recordaron que las cifras que publican “no deben deben compararse directamente” con las que elabora el INDEC, ya que la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos “compara el promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la secretaría de Política Económica sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas.

En lo que respecta a las consultoras, en la víspera de las presidenciales del 22 habían indicado que octubre se encaminaba a convertirse en el tercer mes consecutivo con una inflación de dos dígitos, como ocurrió en agosto y en septiembre. Según las estimaciones de las consultoras privadas hace un poco más de una semana, el IPC se ubicaría entre el 11 y el 13,2 por ciento, una estimación que ahora redujeron y llevaron a una cifra más cercana al 10%.

Con información de Noticias Argentinas


Temas

Inflación IPC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios