Los salarios perdieron contra la inflación: quedaron 4,8% abajo en agosto

El dato fue informado este jueves por el Indec. En lo que va del año, los trabajadores privados e informales son los que más poder adquisitivo perdieron.

Con un IPC de dos dígitos, los salarios de los trabajadores perdieron la batalla contra la inflación. Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante agosto los ingresos de los argentinos sufrieron un ajuste de 4,8% por debajo del promedio general de precios.

En detalle, el índice de salarios creció 7,6% en agosto, frente al aumento del 12,4% que tuvo la inflación general ese mismo mes. De esta manera, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2023 los asalariados alcanzaron un ajuste del 75,9%, frente a una inflación del 80,2% para ese mismo período.

Los resultados del octavo mes del año son negativos en términos generales, pero muestran diferencias de acuerdo a la categoría del trabajador que se analice.

En este caso, los trabajadores registrados en forma conjunta tuvieron un aumento nominal de sus salarios del 7,5% en agosto. El ajuste más marcado lo tuvieron los asalariados privados (8,3%), mientras que los empleados estatales tuvieron un incremento menor (6%).

No obstante, sólo los empleados públicos se mantienen en ventaja frente a la inflación acumulada para el período enero-agosto (80,4% vs 80,2%). Los empleados formales del sector privado, en cambio, tuvieron un ajuste del 76,8% en el período analizado, por lo que perdieron por 3,4 puntos frente al IPC en los primeros ocho meses del 2023.

En lo que respecta a los trabajadores informales, en agosto tuvieron un aumento salarial promedio del 8,5%, pero en el acumulado enero-agosto solo lograron un ajuste del 63,8%, lo que significa que tienen una desventaja de 16,4 puntos en relación a la inflación de ese período.


Salarios por debajo de la inflación: accedé al informe completo



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios