La actividad económica bajó 4,4% interanual en junio: los sectores que más cayeron

La economía cerró el primer semestre con una merma del 1,9%, que podría profundizarse en el segundo tramo del año. El informe del Indec, en detalle.

La actividad económica registró una baja de 4,4% en junio en comparación con igual mes del año pasado, afectada, principalmente, por la sequía histórica que provocó una caída del 40% en el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, de acuerdo a lo que informó este miércoles el Indec.

Respecto al mes anterior, dato correspondiente mayo, junio marcó una merma de 0,2% y acumuló, de esta manera, una baja del 1,9% durante el primes semestre del año.

En el análisis por sectores, las mayores bajas se registraron en Agricultura y Ganadería, con un retroceso de hasta 40,4%, Consumo de agua electividad y gas que cayó 7%, y la Industria que descendió un 3,6% durante el sexto mes del año.

Más atrás quedaron, también con bajas considerables, el sector de Transporte y Comunicaciones, que cayó 3% e Intermediación financiera, con una caída del 1,2%, comunicó el Indec esta tarde.

Por su parte, mostraron alzas del 7,9% Exploración de Minas y Canteras, influenciadas por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y los de litio, en el norte argentino, 8,8% para Hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo de invierno, 3,1% en Pesca; 2,1% en Actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista.


La industria, con funcionamiento heterogéneo en junio


Siguiendo el informe conocido este miércoles, la baja de la producción industrial, que incidió en la merma general de la economía en junio, se dio en un contexto heterogéneo, debido a que nueve de las 16 divisiones que la componen reflejaron caídas en el cotejo interanual.

Mientras sectores como Alimentos y bebidas anotaron bajas superiores al 4% interanual, otros, por el contrario, marcaron subas cercanas al 3%, como fue el caso de las Industrias metálicas básicas y la Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear.


Las perspectivas de la actividad económica en julio y agosto


Para julio, en tanto, las perspectivas también son dispares, ya que la producción automotriz, entre otras, siguieron al alza, pero la del acero y la actividad de la construcción retrocedieron, según las primeras estimaciones privadas.

Además, se espera que para agosto, la actividad económica sienta el impacto, mayormente recesivo, de la reciente devaluación del dólar oficial, aplicada por el Gobierno luego de las elecciones PASO, con un consecuente incremento de la inflación.

Fuente: Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios