La canasta básica alimentaria subió 11,7% en febrero: una familia necesitó $177.062,87 para no ser pobre

La suba de los alimentos disparó la tasa de inflación al 115% para los sectores de más bajos recursos. La información fue difundida hoy por el Indec, luego de que se dieran a conocer el martes los datos de la inflación.

La fuerte suba de 9,8% en el precio de los alimentos durante febrero disparó el costo de los productos básicos y golpeó con fuerza a los sectores más humildes que soportaron una inflación de 115% en el último año. 

Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fijó los nuevos valores de las canastas que miden la línea de indigencia y pobreza

El trabajo precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un valor de $ 80.483 para una familia tipo. Esto representa un alza de 11,7% con relación a enero y de 19,8% en el primer bimestre. Frente a febrero de 2021 la variación trepó a 115%. Las familias que no alcanzaron ese nivel de ingreso son consideradas indigentes. La CBA está compuesta sólo por alimentos básicos. 

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) trepó a $ 177.062 para un matrimonio y dos hijos en edad escolar. Este valor muestra un aumento de 8,2% contra enero y de 16% en los dos primeros meses del año. En la comparación interanual el alza es de 111%.  

La CBT les añade a los alimentos esenciales una serie de servicios básicos para todo el mes. 

Ambas canastas tuvieron variaciones por encima de la Indice de Precios al Consumidor (IPC) que fue 6,6% mensual, 13,1% bimestral y 102,5% interanual. 

Esta diferencia respecto a las canastas obedece a que en estas tiene un mayor peso el componente alimentos, dado que las familias de los estratos más bajos destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a comprar comida. 

Esto permite inferir un fuerte salto en la tasa de pobreza para el período dado que los salarios no han acompañado está variación. 

Durante febrero hubo un fuerte impacto en el precio de la carne, que registró subas promedio de 30%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios