La inflación de Neuquén en octubre trepó al 7,13% y superó el índice nacional

En octubre el índice de precios al consumidor en Neuquén registró un aumento de 7,13% mensual y acumuló una suba interanual de 91,16%.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, difundió el porcentaje de inflación alcanzando en el mes de octubre que llegó al 7,13%. Este valor es mayor al anunciado más temprano respecto al índice de precio al consumidor (IPC) a nivel nacional que cerró en 6,3%.

De esta manera, la inflación de Neuquén acumuló una suba interanual de 91,16%. También se detectó que los bienes incrementaron por encima de los servicios en los últimos 30 días.

El informe detalla que las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 9,19%, “Vivienda” que alcanzó el 8,78%, “Alimentos” con 8,62% y “Artículos de tocador y cuidado personal” que llegó al 8,44%.

El grupo “Alimentos” fue el que aportó en gran medida a la variación mensual del nivel general, sumando un 68,51% de la misma.

En este segmento los productos que más aumentaron son «Verduras» con un 15,22%, «Fruta» que llegó al 12,75%, “Productos lácteos y huevos” con el 8,43% y “Bebidas e infusiones” que alcanzaron el 6,68%.

A nivel interanuales, los grupos que percibieron más aumentos fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 114,63%, “Artículos de tocador y cuidado personal” con 96,56%, “Alimentos” alcanzando el 95,11%) e “Indumentaria” que llegó al 88,38%.

La inflación de Neuquén superó a la nacional


El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) había informado más temprano que el índice de precio al consumidor (IPC) de octubre había llegado al 6,3%, en todo el territorio nacional. El porcentaje es una décima más alta que la del mes anterior.

Con estos valores en el país el costo de vida subió 76,6% en lo que va del año y en los últimos doce meses acumula 88%.

El segmento Comunicación fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet– con el 12,1%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que treparon al 7,5%, sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Escuchá al director general de Estadísticas Económicas de la Provincia de Neuquén, Jerónimo Escudero, en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios