El presupuesto de Neuquén capital será de casi $50.000 millones y el 35% se usará en obras

Será la principal partida, con los salarios en segundo lugar. Hoy también ingresará la ordenanza tarifaria para el año que viene, con subas que prometen estar "por debajo de la inflación".

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, presentó este mediodía el proyecto de presupuesto 2023 con recursos y gastos por casi 50.000 millones de pesos. Destacó que tendrá un superávit corriente de más de 15.600 millones, pero que se utilizará en mayor obra pública y servicios, lo que dará al final de la cuenta un resultado «equilibrado».

El jefe comunal encabezó la presentación junto a gran parte de su gabinete en el Paseo de la Costa. Insistió con que su premisa desde que asumió fue «no gastar más de lo que se recauda» y destacó que en lo que va de gobierno «no se tomó un peso de endeudamiento». Aseguró que no está previsto utilizar la autorización que le había dado la Legislatura en el 2020 por 75 millones de dólares para financiar parte del Plan Capital.

El apartado de obra pública será el de mayor peso en los 49.988 millones de pesos que componen el presupuesto del año que viene. Se destinarán en ese rubro más de 17.257 millones, un 35% del total. En personal se irá un 31%, con una erogación de 15.740 millones.

Según indicó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, se previó en el armado del proyecto un incremento de la pauta salarial por un 60%, la inflación que proyectó el presupuesto nacional, pero que se podrá modificar de acuerdo a cómo se den las negociaciones con Sitramune.

El otro gasto grande será el de bienes de consumo y transferencias, que ocupará unos 13.895 millones de pesos, el 28% del total.

Recursos propios y suba de tarifas


El proyecto que presentará hoy Gaido en el Concejo Deliberante prevé que los recursos propios ocupen la mayor parte de los ingresos corrientes del municipio.

Previo que serán el año que viene 20.838 millones de pesos (42%), mientras que por regalías ingresarán 14.950 millones (30%), por coparticipación provincial 9.200 millones (18%) y por la coparticipación federal 5.000 millones (10%).

Schpoliansky aclaró que la ordenanza tarifaria que ingresará para tratamiento de los concejales junto con el proyecto de presupuesto incluye una suba del 65% en promedio en las tasas, para que queden «por debajo de la inflación» de este año, que se estima se ubicará en un 100%.

Escuchá a Juan Dutto, subsecretario de Hacienda del municipio de Neuquén, en «Vos a Diario» por Río Negro Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios